Villa María | Servicios | taxis |

Taxis: denunciarán en Afip a las empresas que comercializan GNC

Lo adelantó Eduardo Pedano, de Radio Taxi. Pedirán que investigue “ya que las empresas aseguran que no tienen margen de ganancia con este precio, cuando en Córdoba capital cuesta hasta 8 pesos más barato el metro cúbico”

El debate por el precio del metro cúbico de GNC en la ciudad se reabre de manera casi permanente, principalmente con el reclamo de los usuarios, en su mayoría taxistas, quienes cuestionan que Villa María tiene el gas más caro del país (casi $ 23 por metro cúbico).

Y ponen como ejemplo otras ciudades del interior provincial, donde la diferencia suele ser de hasta 8 y 10 pesos -más barato- con relación a la nuestra. Pero además pasa por el acuerdo entre las cinco empresas que comercializan dicho combustible a fijar un mismo precio, situación que ya fue denunciada en Defensa del Consumidor y la secretaría de Comercio, que hasta el momento no emitieron resolución alguna al respecto.

Ahora, los taxistas vuelven a la carga. Prevén denunciar a las empresas en Afip. “Vamos a hacer la denuncia ante la Afip para que controlen a los estacioneros, ya que según ellos las ganancias son ínfimas. Hablamos al Enargas y nos explicaron los montos. Sabemos que ellos -por los empresarios- tienen que mantener un ciclo, pero no se explica la diferencia de precio entre Villa María y otras ciudades”, precisó Eduardo Pedano, de Radio Taxi. 

Y recordó las denuncias realizadas a los organismos citados anteriormente “por la cartelización que existe en el precio, el monopolio que hay con el tema del gas. Todas tienen el mismo precio, y aumentan al mismo tiempo”, sostuvo, y confirmó que tanto Comercio como Defensa del Consumidor no se expidieron aún.

Precio diferenciado

Pedano reconoció que mantuvieron encuentros con los estacioneros en los últimos tiempos y demandaron la necesidad de contar con un precio diferenciado, propuesta que fue rechazada por parte del sector empresario. Igualmente, los taxistas insisten con el pedido: “Queremos una baja en el precio; hay entre 8 y 10 pesos de diferencia con Córdoba. Nos reunimos, pero ellos no están de acuerdo en una baja”.

Y reconoció que a nivel provincial el resto de las estaciones ofrece el GNC a un precio mucho más barato que el que se comercializa acá. Y que algunas empresas de taxi grandes de la capital lograron convenios específicos con descuentos por metro cúbico.

“Para nosotros, por poco que sea el porcentaje de descuento, es mucho. Hoy un estacionero nos está haciendo descuento en naftas, que casi no cargamos, pero notamos la diferencia. Al gas lo cargamos todos los días”, remarcó el entrevistado.

En la ciudad funcionan alrededor de 500 taxis, que utilizan al GNC como combustible excluyente para realizar los viajes. “Pasamos notas a todos los estacioneros para ver si podemos llegar a un acuerdo de tener un GNC diferenciado. Incluso aclaramos de que no es necesario modificar el surtidor, sino que a fin de mes se arregla con el descuesto”, recalcó.

Pedano remarcó que en el pedido presentado a los empresarios, demandaron una bonificación del 20%: “Les pedimos el 20%, pero si les parece mucho que al menos nos den el 7, 8 o 5%. Cada vehículo está gastando aproximadamente unos 30 metros cúbicos diarios”, resaltó.

Pedano recordó que en noviembre pasado tomaron parte del Congreso Nacional de Taxistas, que nuclea a permisionarios de todo el país, y en el cual “quedó reflejado que acá teníamos el precio más caro” de GNC. Incluso mencionó que cámaras sectoriales en Capital Federal optaron también por efectuar denuncias en Afip contra los estacioneros. 

 Impuestos más caros

Durante la entrevista, Pedano no sólo se refirió a la negativa de los estacioneros de reducir al menos un porcentaje el precio del metro cúbico, sino que además cargó contra el Municipio y los concejales por el aumento en los impuestos vinculados a la actividad.

“Existe un malestar porque en noviembre no pedimos un aumento de tarifa porque habíamos quedado en que no nos íban a aumentar los impuestos, y nos encontramos en que subieron el 25%. Ahora estamos a la espera de ver cómo resolvemos esa situación”, recalcó.

Y aclaró: “Nos quedamos con la tarifa actual pensando en la gente, que está igual que nosotros. Si se aumenta el precio, la gente no sube”, por eso insisten en una reducción de las cargas impositivas sobre el sistema.



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas