Nacionales | sesión virtual | Ameri | VIRTUAL

Irá a juicio el diputado que durante una sesión virtual manoseaba ante la cámara a una mujer

El exdiputado nacional por Salta Juan Ameri, quien durante una sesión virtual de 2020 apareció en pantalla en una situación íntima con una mujer que derivó en una sanción del cuerpo por inconducta y en su renuncia al cargo, irá a juicio imputado por “estorbo del acto funcional” .

Fuentes del Ministerio Público Federal informaron que fue el juez federal de revisión, Alejandro Augusto Castellanos, el que dispuso la apertura del caso a debate, luego de celebrarse la audiencia de control de acusación.

En esa audiencia, el fiscal general Francisco Snopek, de la Unidad Fiscal Salta, ratificó la acusación penal formalizada el 10 de septiembre de 2021, luego de lo cual la defensa del exlegislador planteó el sobreseimiento de Ameri por ausencia de dolo, lo que fue rebatido por la fiscalía con argumentos compartidos por el juez.

Ameri fue imputado por un incidente ocurrido durante una sesión virtual concretada el 24 de septiembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la Nación, a las 17.20 de esa jornada, cuando el diputado Carlos Heller hacía uso de la palabra en el marco del debate sobre el "Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de la deuda de las provincias con la Anses".

Snopek apuntó que desde la pantalla del entonces diputado Ameri sucedieron escenas impropias con la tarea legislativa, ya que el acusado estaba junto a una mujer, a quien le levantó la ropa, a la altura de los senos, y se vieron escenas "totalmente inapropiadas".

El hecho sucedió delante de la cámara mediante la cual el exlegislador estaba conectado a la sesión virtual, que se desarrollaba en el marco de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades del Congreso debido a la pandemia.

Castellano sostuvo que la sustanciación del debate correspondería a un tribunal unipersonal, por tratarse de un delito con una escala penal de prisión condicional.

Por último, y ante el pedido de la fiscalía de que el juicio se lleve adelante en la jurisdicción de la Capital Federal, planteo que fue acompañado por la defensa, el juez resolvió también en el mismo sentido, aunque por una cuestión de orden dispuso la apertura a juicio y derivó el caso al Tribunal Oral Federal de Salta correspondiente, a fin de que el magistrado que resulte designado concrete el traslado respectivo.

Romance trunco

Ameri, por su parte, aseguró que la situación “no tiene pies ni cabeza”, porque “tienen que alegar que yo cometí el error a propósito, que lo que pasó fue premeditado. Una locura pensar esto, ¿en qué cabeza cabe?”, y acusó al fiscal Snopek de “querer salir en los medios”.

Además, en declaciones radiales, reveló que no sigue en pareja con la mujer que aparece en las imágenes. “Tratamos de seguir empujando, de llevar adelante la relación, ya hace bastante de esto”, explicó Ameri y aclaró que no fue tanto el episodio en sí el que provocó la ruptura con su novia, sino “el desarrollo que le dieron los medios de comunicación”.