Nacionales | sesión | Diputados | proyecto

Para debatir el aborto, Diputados volverá a la modalidad presencial

Será "tipo burbuja" y con test PCR. Sólo participarán de manera remota los integrantes de los grupos de riesgo.

La sesión del próximo jueves, en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de legalización del aborto, será con una modalidad mixta entre la presencialidad y la virtualidad, con la mayoría de los legisladores en el recinto.

Según indicaron fuentes legislativas a NA, las diferentes bancadas llegaron a un acuerdo para que la sesión del 10 de diciembre, en que se votará la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, sea con la mayor parte de los diputados sentados en sus respectivas bancas.

Los únicos que podrán participar de manera remota serán aquellos que tengan más de 60 años o padezcan alguna de las enfermedades que los ubiquen dentro de los grupos de riesgo ante un eventual contagio de coronavirus.

Las personas que tengan menos de 60 años y posean alguna enfermedad deberán presentar ante las autoridades de la Cámara baja un certificado médico para avalar tal condición y así quedarán habilitados para sumarse a la sesión de manera remota.

El pasado viernes los diputados habían continuado el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de un plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Salud, y Mujeres y Diversidad.

De acuerdo con lo consensuado entre las distintas bancadas, el dictamen se firmará de forma presencial el próximo miércoles, lo que habilitará a llevar la discusión al recinto un día después.

El titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), precisó que la sesión del próximo jueves será presencial, "tipo burbuja" y con la realización de un test PCR de coronavirus, antes de ingresar al recinto.

"Se retrasó el dictamen de las comisiones porque no teníamos todavía el protocolo para poder sesionar, pero hoy ya sabemos que la sesión será presencial el día jueves, tipo burbuja, con PCR para coronavirus ya hecho, o que nos lo hagan allí, antes de entrar", afirmó Yedlin en diálogo con una radio porteña.

De todos modos, destacó que "habrá algunas excepciones, muy puntuales, que deberán gestionarse, como por ejemplo para personas embarazadas, mayores de 60 años o con compromisos en su defensas de salud".

En ese marco, el legislador tucumano aseguró que "daremos dictamen el miércoles, tanto para interrupción voluntaria del embarazo, como el plan de los 1000 Días, que tiene mucho más consenso".

Respecto de este último proyecto, que se tratará en la misma sesión, aclaró que "hay aportes de todos los bloques, por eso habrá que hacer modificaciones al texto enviado por el Ejecutivo", y comentó que "nuestra idea es intentar hacerlo lo más claro, útil y amplio posible, con acuerdo del Gobierno, está claro".

Frente a las distintas posiciones sobre el proyecto de aborto legal, Yedlin puntualizó: "Creemos que finalmente tendrá los votos para aprobarlo, ya que durante el debate en comisiones se ha visto reflejado esto, que también pasa en la sociedad, donde por supuesto hay gente que está en contra".

Según lo decidido el viernes por la noche entre el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y los jefes de bloques, habrá "regla de asistencia presencial" y se renovará el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto para quienes estén comprendidos en los grupos de riesgo.

En el Senado dan por hecho que el proyecto será aprobado por sus pares de la Cámara baja y ya evalúan un cronograma tentativo para someterlo a votación: en el sector "verde" confían en llevar el tema al recinto el 29 de diciembre, según indicaron tres fuentes a Noticias Argentinas.