Espectáculos show | disco | pandemia

Las Pelotas: "Versiones fue una necesidad artística y humana"

La notable banda rockera adelanta la presentación del especial show que mostrarán en Río Cuarto el próximo lunes.

Las Pelotas vuelve a Río Cuarto después de un tiempo para presentar Versiones, un show único y especial que se llevará a cabo de manera presencial, con todos los protocolos vigentes, el próximo lunes 12 a las 21hs. (apertura de puertas: 20hs) en el predio del Complejo Multiespacio (Ruta A005 Km 4). Cabe aclarar que el show iba a realizarse hoy, pero fue reprogramado por pronóstico de lluvia.

Integrada por Germán Daffunchio en voz y guitarra, Sebastián Schachtel en teclados y producción, Gabriela Martínez en bajo, Gustavo Jove en batería, Tomás Sussmann en guitarras y Alejandro Gómez Ferrero en percusión y trompeta, Las Pelotas promete presentar “canciones que describen historias y momentos, todas esas canciones que queremos escuchar, en un formato diferente que resalta su más pura esencia musical”.

Sebastián, Gustavo y Alejandro respondieron al cuestionario de Puntal:

-Vuelven a Río Cuarto después de un tiempo y en este contexto de pandemia. ¿Les produce alguna expectativa especial presentar un show en estos tiempos tan particulares?

-Mucha expectativa, poder volver a tocar después de un año parados, disco nuevo (“Es así”) que no pudimos presentar y la alegría de poder reunirnos entre nosotros y con el público.

-¿Dónde y cuándo volvieron al escenario con público y cuáles fueron las sensaciones vividas?

-El 20 de marzo en la Plaza de la Música de Córdoba. ¡Las sensaciones fueron de felicidad absoluta! ¡Otra vez juntos!

-¿Fue una necesidad artística realizar “Versiones”, tanto el show como el inminente disco por venir?

-“Versiones” fue una necesidad artística y humana. Fue la manera de estar conectados haciendo música durante la pandemia.

Sobre la canción “Nadie fue” del último disco “Es así”: Es la historia de ilusión y desilusión de siempre con la clase política Sobre la canción “Nadie fue” del último disco “Es así”: Es la historia de ilusión y desilusión de siempre con la clase política

-Una de esas versiones es la sorprendente y bellísima “Víctimas del cielo” junto a la arpista Sonia Álvarez. ¿Cómo surgió esa relectura de la canción?

-Sonia es conocida de Sebastián, un día le comentó que le gustaba esa canción y Seba la invitó a tocarla.

Las Pelotas Sonia Alvarez - Víctimas del cielo (Versiones)

-“Nadie fue” –la canción y el video- es una certeza absoluta de la lamentable historia política de nuestro país. ¿El mensaje a los huesos es que nadie nunca se hace cargo de nada?

-Sí, es la historia de ilusión y desilusión de siempre con la clase política.

Las Pelotas - Nadie Fue (video oficial)

-En “Siéntate y espera” disparan: “Qué lindo mundo dejamos, a los que vienen”. ¿Premonitorio? ¿El planeta no aguanta más?

-Por supuesto que no aguanta más. Hay mucha gente q desde su lugar trata de cuidarlo, pero lamentablemente muchos más son a los que no les importa.

Las Pelotas - Sientate y espera (AUDIO)

-¿Cómo la pasaron en cuarentena y cómo se sienten en pandemia?

-Todo fue muy raro, preocupados, sin poder hacer una de las cosas q más nos gustan que es salir a tocar con la banda.

-¿Escuchan bandas nuevas, cuáles?

-Sí, claro. Mi Amigo Invencible, Usted Señálemelo, Todo Aparenta Normal.

-¿Cómo se llevan con el streaming, suelen ver arte en ese formato?

-Disfrutamos un montón del streaming y nos ayudó a pasar estos últimos raros tiempos.

-Como músicos, ¿cómo imaginan el futuro pos pandemia?

-Esperamos que sea lo más parecido posible a la pre pandemia.

-Dicen que, ante las crisis, mucha gente suele refugiarse en la cultura. ¿Creen que en esta oportunidad será así?

-Totalmente, la gente busca encontrarse sensiblemente entre sí, y a partir del arte, cualquiera que este sea, eso es posible. Que es lo que viene sucediendo. Aparecieron los streamings, las series y películas también acompañaron un montón en la distancia.

“Es así” en palabras de Daffunchio

Editado en marzo del año pasado, “Es así” es el último disco de Las Pelotas, sobre el que Germán Daffunchio se expresó ante Télam:

"Llegamos a dónde queríamos llegar. Es un disco que está cargado de emoción, de realidad y de buena energía. Eso es groso, porque es muy fácil imaginarse las cosas, sobre todo en la música, pero el tema es poder concretarlas. Después de escuchar tres millones de veces los temas, los pongo y me siguen gustando y me dan ganas de escucharlos. Es una buena señal".

Sin embargo, el músico reconoció que el grupo cuenta con una metodología de trabajo grupal en donde "todos estamos esperando llegar a determinado punto en cada tema y, si no sale, se busca otro", por lo que los resultados finales siempre suelen ser satisfactorios para sus propios oídos.

Las Pelotas - Ya lo sabés (video oficial)

"Con el paso de los años, la tecnología acompañó de una manera alucinante y para uno, que hizo música con dos pedales y una cinta de una pulgada, eso es un montón de herramientas alucinantes que ayuda mucho en la terminación del cuadro. Además, los viejos tenían razón. La experiencia en la vida es mucho. Generalmente, ayuda a que disfrutes más las cosas", mencionó Daffunchio cuando se le consultó sobre la evolución sonora del grupo.

"La música de Las Pelotas es la música de Las Pelotas siempre, y sale en un disco o en otro. Nuestro desafío siempre es tratar de igualar o superar lo que hicimos antes. Los objetivos que nos pusimos, intelectuales y emocionales, se cumplieron y eso es lo que más importa. Cada disco es una etapa de tu vida distinta y está reflejado ahí", opinó el ex Sumo.

"Todos los discos que hicimos estábamos convencidos que eran extremadamente buenos. Siempre creemos en lo que hacemos. Sabemos que hay que poner todo para momentos como el de hoy, en donde el disco ya no nos pertenece porque le pertenece a la gente. Lo interesante es llegar a este momento con la certeza que hiciste todo lo que quisiste hacer", concluyó.