Nacionales | sica | programa | manufacturacion

Presentaron a Sica un programa para potenciar la actividad manufacturera

El presidente de la Unión Industrial Bonaerense (Uipba), Martín Rappallini, y su par de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), Silvio Zúrzolo, presentaron al ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, un plan de acción que busca potenciar la actividad manufacturera.

Durante el encuentro, del que también participó el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, las partes se comprometieron a coordinar tareas para impulsar el desarrollo de la producción nacional.

En el marco de una recorrida por una de las plantas de la empresa Cerámicas Alberdi, en el distrito bonaerense de José C. Paz, los dirigentes industriales le presentaron a Sica una serie de propuestas con el objetivo de realizar un aporte sectorial y territorial que ayude a superar el contexto negativo por el que atraviesa la actividad económica, a partir de un trabajo de coordinación entre las instituciones.

Rappallini y Zúrzolo destacaron que la provincia de Buenos Aires concentra el 42% de la actividad industrial, con una generación del 40% del empleo sectorial del país, gracias a los más de 26.000 establecimientos instalados allí, lo que convierte al territorio en clave para el desarrollo social.

De todos modos, advirtieron que la disminución de los puestos de trabajo por la caída de la actividad que se reflejó en los últimos años provocó que el 80% de las bajas se haya trasladado a la desocupación o a la subocupación, con un consecuente costo para el Estado.

Las propuestas tienen como eje vertebral una sinergia entre el sector público y el privado a través de las instituciones para generar una validación en el trabajo territorial, lo que motivó la puesta en marcha  de una representación unificada entre Uipba y Adiba, bajo el paraguas de la UIA.

Con el objetivo de fomentar una industria proactiva en la generación de divisas genuinas para el país, con el consecuente impacto positivo en el empleo, la provincia de Buenos Aires pidió una política de ataque comercial, con una política sectorial que potencie a las empresas exportadoras e impulse a salir al mundo a aquellas fábricas que tienen potencialidades de ganar nuevos mercados, según se informó a la prensa.

Entre las propuestas están la eliminación de las retenciones para los productos manufacturados, que deberá complementarse con una suba de los aranceles a las importaciones para lograr un esfuerzo conjunto de todos los sectores a favor de las cuentas estatales; y la disponibilidad de los datos del comercio exterior para poder diseñar una correcta y efectiva estrategia de competitividad local.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas