Villa María | sida | Salud |

Día Mundial de respuesta al VIH/Sida: "Por miedo, a veces no se realizan los tratamientos"

Lo aseguró la infectóloga Graciela Ortega, quien hizo referencia a las situaciones de discriminación que aún provoca la enfermedad. La ciudad cuenta con espacios públicos que realizan detección gratuita y segura

Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA. En ese marco, se llevan adelante en todo el mundo actividades para visibilizar y concientizar sobre la realidad de las personas que viven con el virus, las formas de prevención de la transmisión y los tratamientos posibles.

En Argentina, según los datos del Ministerio de Salud de la Nación el 30% de las personas que acceden a su diagnóstico lo hacen de manera tardía. Por eso, este año la campaña busca incentivar el testeo de VIH en todas las personas sexualmente activas.

PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Graciela Ortega reconocida infectóloga de la ciudad, quién se expresó en torno a la jornada.

“Tratamos de educar que el virus existe y por más que no se hable tanto ahora, no quiere decir que estamos mejor. Si estamos bien en relación al tratamiento y respuesta al mismo” dijo.

Señaló que después de la pandemia, muchas personas que recibían tratamiento no continuaron con su control “con un tratamiento bien controlado, como le digo a mis pacientes, se mueren de viejos” indicó Ortega, al mismo tiempo que destacó que no hubo tanta facilidad de acceso. Si bien la medicación se encuentra disponible, no se dio el acceso a la consulta debido a que reinaba el miedo al contagio de Covid.

Del mismo modo, Ortega manifestó que es importante el tratamiento a tiempo, insistió. “Es un virus que se mete en las células que nos defienden y después de muchos años de estar adentro, logran multiplicarse y hacer bajar las defensas. Lo ideal es hacerse el análisis siempre porque uno puede estar sometidos al riesgo sin síntomas” explicó.

Detección de un virus que no discrimina a ninguna clase social

Ortega manifestó que es importante realizar la consulta a tiempo. “Uno es vulnerable y le puede pasar a cualquiera. En el ámbito público uno puede ir sin pedir el análisis y simplemente solicitarlo sin turno y sin pedido médico de manera gratuita” remarcó y aclaró que los programas funcionan muy bien, tanto en la entrega de medicamentos por parte del estado o a través de una mutual.

La infectóloga informó acerca del virus. “Quien tenga relaciones sexuales sin protección está en riesgo. Hay algunas prácticas que son de más riesgo que otras. Si tengo muchas relaciones sexuales con muchas personas que tienen contacto con otras diversas personas, entonces tengo riesgo de contraer VIH y otras enfermedades” manifestó.

De esta manera, cualquier persona puede estar expuesta al virus, “desde que uno comienza a tener relaciones sexuales. También tenemos pacientes adultos mayores que han vuelto a tener relaciones sexuales con las píldoras que ayudan a combatir la disfunción eréctil que no tienen miedo de tener hijos, dejan de cuidarse y se contagian de enfermedades de transmisión sexual” visibilizó.

Atención de la salud

Cabe señalar que los tratamientos se realizan tanto en el ámbito público como privado y los infectólogos de la ciudad se abocan a ello. Ortega destacó que además, el programa cuenta con una asistencia psicológica “muchas veces viene acompañado de miedo y discriminación. Hay gente que no termina haciendo bien el tratamiento por miedo a que otros lo sepan, entonces se realiza un trabajo en equipo que rinde frutos increíbles junto a la Asistencia Pública con el Hospital Pasteur” culminó.