Policiales |

Sin rastros de Lian desde hace dos semanas: se va consolidando la hipótesis del secuestro

El niño no aparece y la causa sigue sin detenidos. Sin embargo, decenas de efectivos continúan abocados a su búsqueda, ya no en la zona “cero”, sino en puntos específicos, como lo hacían ayer bomberos de Villa Nueva (foto) en el cauce del río Ctalamochita

Pasaron 14 días. Más de 30 personas declararon. Se secuestraron ocho vehículos y casi una treintena de celulares. La cantidad de efectivos abocados a la búsqueda superó las 500 personas. Se emitió el alerta Sofía y también el alerta amarilla de Interpol para que aparezca. Se sumó primero un fiscal más a nivel provincia y después otros tres del ámbito federal. Rastrillaron, removieron, excavaron, sobrevolaron, allanaron y hasta buscaron en el río. Lo hicieron con perros y con drones. Con policías, bomberos, gendarmes y vaqueanos. Aún con todo ese despliegue, Lian Gael Flores Soraide, un niño de tan sólo 3 años, sigue sin aparecer. Y su ausencia llena de angustia a todo un pueblo (Ballesteros Sud), a sus cuatro hermanitos que todavía lo esperan para jugar, a la gente que en la calle se pregunta porqué, a miles que en algún momento del día indagan en las redes o prenden la tele esperando que alguien, en algún momento, se apreste a decir esas dos palabras que todos quieren escuchar: “Apareció Lian”.

Dos semanas sin Lian

A 14 días de la desaparición del niño, la causa no tiene detenidos. Sin embargo, decenas de efectivos lo siguen buscando en puntos estratégicos marcados por los investigadores.

Entre esas tantas personas que este jueves intentaban dar con su paradero, había bomberos del Departamento de Búsqueda y Rescate Acuático de Villa Nueva que recorrían en kayak diferentes zonas del río Ctalamochita con el fin único de encontrarlo.

Cabe precisar que se esperaba para estos días una crecida en el afluente como consecuencia de una mayor erogación de agua en el Dique Piedras Moras, situación que podría dificultar las tareas en ese sector.

Por otro lado, y como este medio lo anunció en una edición anterior, la fiscal federal de Bell Ville, María Virginia Miguel Carmona, dio por terminada la búsqueda en la zona “cero”, es decir, en el cuadrante más cercano a la casa de Lian.

Lo último que se hizo en el lugar fue remover montículos de tierra y buscar en los hornos de ladrillos, operativo que luego de 48 horas arrojó resultado negativo.

Sin Lian en los cortaderos, se consolida la hipótesis de que haya sido secuestrado.

Si bien los investigadores no confirmaron con certeza que esa teoría sea la más fuerte, ni la única, fue el propio padre de Lian quien lo hizo saber a pocos días de que su hijo desapareciera.

Incluso, el abogado de la familia, Darío Baggini, se apoyó en esa hipótesis cuando fue consultado por diferentes medios, ante los que habló de dos líneas investigativas que maneja la Justicia Federal: secuestro extorsivo o desaparición con fines vinculados a la trata de personas.

En el último contacto que tuvo con la prensa, la fiscal Carmona hizo saber que ya se estaba tramitando el exhorto internacional, mecanismo que sirve para practicar diligencias en otros lugares en el que el juez de conocimiento no tiene jurisdicción.