Villa María | sindicatos | Reforma | rechazo

Sindicatos locales efectúan paros en rechazo a la reforma previsional

En la ciudad los gremios que nuclean a los trabajadores de la Justicia, Banco Provincia, Luz y Fuerza, municipales y docentes llevaron a cabo diferentes medidas para manifestar la oposición al reajuste del haber jubilatorio

Diferentes gremios y sindicatos llevan a cabo hoy medidas de rechazo a la reforma previsional realizada por el gobierno provincial. Las maneras en las que se efectúan son diversas, pero todas poseen la misma finalidad: el reclamo ante la reforma sobre los haberes jubilatorios que repercute en trabajadores activos como en aquellos que aportaron durante tantos años.

Desde judiciales, la secretaria general, Guadalupe Vázquez, afirmó que serán 48 horas que corren desde ayer con la inasistencia a los puestos de trabajo y el abandono de las tareas por teletrabajo. En el caso del Banco de Córdoba, el secretario general de La Bancaria local, Pablo Bertoglio, confirmó que asistirán a los puestos de trabajo pero que no habrá atención al público.

Asimismo, el titular del Sindicato de Luz y Fuerza, Diego Bencivenga, manifestó que se realizarán tareas asignadas por las diferentes áreas y desde Suoem corroboraron que solo atenderán guardias mínimas. La medida afectará a la habilitación de las visitas al cementerio anunciadas ayer, por lo que no podrán hacerse efectivas hasta el jueves 28.

A las medidas de fuerza se adhiere el “apagón virtual” realizado ayer por docentes, que consistió en dejar de corregir y de dar clases por las vías digitales.

Los titulares de judiciales, La Bancaria y también el de Luz y Fuerza aseveraron que el impacto de las medidas es menor debido al régimen sanitario que atraviesa el país pero que repercute. Además, aseguraron que continuarán con las medidas permitidas por el aislamiento social en conjunto con aquellos gremios afectados por la reforma sobre la caja de jubilaciones provinciales.

Judiciales

La secretaria general explicó que el paro consistirá en la inasistencia al trabajo y “la desconexión” al teletrabajo como una “modalidad nueva”. Por otro lado, comentó que la huelga ronda un acatamiento del 70% por parte de los trabajadores del interior provincial, lo que implica “una novedad” para el sindicato.

En torno a la medida de fuerza, argumentó: “Tiene que ver con el enojo de la gente, con decir basta de utilizar la pandemia para avasallar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que son súper adquiridos”.

En consonancia, añadió: “Fue un golpe tremendo que nos disminuyan a igual porcentaje de otros rubros que no aportan un 18% a la caja” y explicó que la situación “es muy complicada” porque otras provincias “han tocado a sectores con ganancias extraordinarias” pero que no pueden entender que en Córdoba “la Justicia considere a las jubilaciones como ganancias, cuando son aportes de toda la vida”.

En función de la aprobación en el contexto pandémico, la sindicalista declaró: “La terminan pagando los jubilados y las jubiladas, sabiendo que llevarlos a la calle es exponerlos a la muerte. Es una canallada hacer esto”.

“La excusa más vil es el uso de la pandemia, invocar una enfermedad para ir contra los trabajadores y trabajadoras”, concluyó.

Banco Provincia

En el marco de la actividad bancaria, Bertoglio aclaró que solo será irrumpida la actividad durante 24 horas del Banco de la Provincia por parte de todas las seccionales. El paro consistirá en la asistencia a los puestos de trabajo sin la atención al público.

“Son varios los trabajadores y jubilados afectados por la nueva ley 10.694; todos estamos uniendo fuerzas en esta coyuntura y nos estamos expresando en contra sobre el avasallamiento de los derechos”, enunció el titular de La Bancaria local y precisó que las medidas de fuerza son las adecuadas al contexto.

En este sentido, dijo: “Es simplemente un día de paro que está completamente fundamentado. No creo que no pueda superarse, lo que es difícil de superar y asimilar es lo que nos hizo el gobierno de la provincia”.

En tanto, sobre la posibilidad de dar marcha atrás con la reforma, el sindicalista exteriorizó: “Creo que es muy difícil volver atrás, pero vamos a trabajar y vamos a hacer todo lo posible para que esto se revierta. Que es difícil y un desafío no nos cabe la menor duda”.

Para concluir, celebró la unión entre los gremios y “el esfuerzo mancomunado de los sindicatos que se ven afectados”. Además, alegó que siempre festeja los actos de “buena fe para defender los derechos de los trabajadores”.

Luz y Fuerza

El titular del sindicato detalló que la medida “es específicamente por la reforma previsional” y que consistirá en que cada trabajador realice las tareas específicas de su categoría “sin más”. El paro comenzó a las cero horas de hoy y tendrá una prolongación de veinticuatro horas.

“Los cargos tienen algunas responsabilidades, la gente solo hará las que se encomiendan y ninguna más. La medida es para todos los compañeros, trabajando en una situación amoldada a la pandemia”, especificó.

En torno a la sanción, comentó que la reforma y las medidas impulsadas tendrán “un impacto en el normal funcionamiento” y que desde la Provincia será social, público. “Ojalá tuviéramos la oportunidad de manifestarnos de otra forma, pero a raíz de esta situación no podemos”, aludió y adhirió que van continuar haciéndolo de esta manera.

A su vez, respecto de la sanción de la reforma, afirmó: “Se aprovechó el momento pandémico para hacer la reforma, no cabe ninguna duda. Hay un aprovechamiento de la pandemia, la crisis económica de la caja no está relacionada con la pandemia”.

Por otro lado, señaló que la circunstancia es para que puedan unirse todos los medios de la localidad. “Es una posibilidad de trabajar en conjunto y tirar todos para el mismo lado, ojalá que sea un puntapié inicial”.

Por último, destacó: “Seguramente cada medio va a llevar a cabo las acciones que considere necesarias, tanto en el Ministerio de Trabajo como a la Justicia”.