Villa María | sinfonica | Foro | luis-nani

“Es una instancia única para que los músicos escuchen sus obras”

Se trata de un evento en el que la Sinfónica de Villa María interpreta partituras de alumnos “a primera vista”. Su director, Luis Nani, lo definió como “el corazón mismo del proyecto”

Los tiempos han cambiado y no es el siglo dieciocho de Mozart y Beethoven. Ahora, un músico puede escuchar lo que imaginó en un simple programa de computadora sin esperar un ensayo “real”. Es decir que puede escribir para violín y oír su arreglo inmediatamente por obra y gracia del “midi”. O componer para cien músicos y que suene una cyber-sinfónica en sus parlantes. 

Sin embargo, y amén de la tecnología del siglo veintiuno, hay una instancia que sigue siendo igual ahora que en el siglo dieciocho y que en todas las épocas. Y es el poder escuchar lo escrito “en vivo”, saliendo de las manos e instrumentos de una orquesta sinfónica humana y en tiempo presente. Y es, precisamente, esta instancia la que se propicia desde hace 17 años en la Universidad Nacional Villa María (UNVM) con la creación del “Foro de Compositores”. 

De este modo lo cuenta el director de la Orquesta Sinfónica Villa María, docente de la UNVM y uno de los impulsores del viejo ensamble, el maestro Luis Nani, encargado de decirles a los compositores del país algo muy parecido al título de aquel viejo disco de Deep Purple: “Vení, probá la banda”.

Suenen violines del pensamiento

“Este foro se hace todos los años. Es una actividad que tiene el Ensamble desde su origen y es abierto a todo público. Hay muchos estudiantes de la carrera que presentan obras y además vienen compositores de todo el país, en este caso de Córdoba y Entre Ríos.

-Es una oportunidad que los músicos no deben dejar pasar ¿no?

-Tal cual. Y es una oportunidad muy poco habitual incluso en carreras de Composición del país. Es raro tener una orquesta sinfónica a tu disposición para probar lo que escribiste. Por eso te digo que este foro es una instancia única para que los músicos escuchen sus obras sonando en vivo por primera vez; para que vean cómo una orquesta encara una composición ya sea de su autoría o de otro...

-También, imagino que será un gran desafío para los sesionistas de la sinfónica...

-Claro, porque ensayan la obra a primera vista y casi en tiempo real. Por eso desde la cátedra de Orquestación intentamos que aprovechen estos días al máximo, tanto compositores como instrumentistas.

Una marca registrada

-¿Cuándo y cómo nace el Foro de Compositores?

-Nace en el año 2000 de manera conjunta con el Ensamble, que fue la formación que luego derivó en la sinfónica. La idea era poner a disposición, desde aquel momento, la instancia de prueba real de una composición escrita.

-¿El foro está pensado para los alumnos avanzados de la carrera?

-El foro es abierto para todos los compositores que quieran presentar obras, pero hay que cumplir con algunos requisitos. Digamos que no es algo que puede hacer cualquier compositor que no tenga suficiente conocimiento. Pero si el material está en condiciones “para ponerse en el atril”, como decimos nosotros, se hace un intento de lectura y se trata de tocarla siempre. Todo compositor que se dedique a lo sinfónico, en algún momento se enfrentará con la obra sonando en vivo, escuchando cómo es el audio de lo que escribió en la realidad y no por computadora. 

-¿Las obras presentadas están orquestadas en lenguaje clásico o popular?

-Generalmente se presentan todos los géneros, ya que el foro es libre y muy abierto. Son tres días con 9 horas de ensayo ininterrumpido al que puede venir quien quiera.

-¿Una conclusión? 

-Te diría que este foro es el corazón del proyecto musical de la UNVM, el que hace que nuestra carrera sea tan distinta al resto del país e incluso lo que la distingue a nivel internacional. Por eso es tan importante esta época del año para nuestra licenciatura.

La Sinfónica de Villa María y un homenaje a Los Beatles con arreglos propios

-¿Cómo está la orquesta en cuanto a número?

-El grupo estable que ensaya todas las semanas está entre los 48 y 50 músicos; la mayoría son alumnos o docentes de la UNVM. Además, el viejo grupo del Ensamble está casi completo, conformado por exalumnos, egresados y profesores. 

-¿Cuál es la próxima presentación de la Sinfónica?

-Es el concierto de fin de año. Será el viernes 7 de diciembre en el Auditorio del Campus y creo que será un éxito como el de Queen. Se llama “Los Beatles Sinfónico”, con arreglos originales de estudiantes de la cátedra de Orquestación. En voz estarán Pablo Cordero y los chicos de Beatzarro, un grupo que hacía covers de Los Beatles acá.

Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas