Provinciales | sistema |

Córdoba: el sistema de habilitaciones online ya completó 10 mil trámites

Funciona todos los días del año durante las 24 horas. Así, los vecinos pueden obtener el alta definitiva a sus comercios en pocos minutos sin tener que realizar ningún trámite presencial en la Municipalidad de la capital

El sistema de Habilitaciones Online cumplió dos años acompañando a los vecinos y facilitando la habilitación de sus comercios. Durante ese período ya se han entregado 10.049 habilitaciones a establecimientos de la ciudad de Córdoba, destacándose que una de cada dos habilitaciones se hizo fuera de los horarios de atención de las oficinas municipales, sobre todo durante la madrugada, fines de semana y feriados.

Del total de habilitaciones 4.504 corresponden al primer año de la plataforma (junio 2021 a junio de 2022) y 5.545 al segundo año. De ese total, desde enero a mayo del corriente año se llevan habilitados de manera online 2.411 comercios, incluyendo establecimientos de riesgo bajo, intermedio y alto (A,B y C). "En este segundo aniversario de puesta en funcionamiento del Sistema HOL estamos muy felices con los resultados, la evolución y el potencial de la herramienta. Era un proyecto muy ambicioso y un gran desafío poder llevarlo a cabo, y fue posible principalmente por la decisión política del intendente Martín Llaryora de avanzar en este sentido”, expresó Fabiana Gili, secretaria de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.

“HOL fue el primer proyecto de la gestión de modernización y digitalización de trámites que se implementó en pandemia con todo lo que eso significó. Requiere de mejora continua, articulación con diversas áreas intra y extramunicipales con el principal objetivo de facilitar y acompañar a los vecinos o empresas que decidan emprender un nuevo negocio o renovar la habilitación de uno existente” , agregó la funcionaria.

La plataforma de Habilitación On Line (HOL) permite a los vecinos realizar trámites de manera digital, cualquier día del año y horario.

Entre los principales rubros habilitados se encuentran almacenes y dietéticas, kioscos y polirrubros, minimercados, venta de bebidas, de ropa, verduras, carnes, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, juguetes, librerías y peluquerías.

En sus inicios, el sistema HOL permitía realizar la habilitación 100% online de trámites de riesgo bajo que incluían actividades que se desarrollan en establecimientos de hasta quinientos metros cuadrados y clasificados como tales, para ir evolucionando hasta hoy, donde todos los trámites se inician y terminan de manera online, pudiendo el interesado realizar la carga de toda la documentación de manera digital sin necesidad de concurrir a la repartición municipal para la habilitación.

El servicio HOL no solo otorga beneficios al usuario, permitiendo reducir sus tiempos, costos y traslados, sino que también posibilita un control mucho más rápido y transparente. Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, el trámite se realiza a través de www.vedi.cordoba.gob.ar, ingresando a HOL, donde se podrá encontrar un video tutorial y/o utilizar un simulador.