Villa María | sistema | personas | proyecto

Propuesta inclusiva: entregan manteles en braille a locales gastronómicos

La iniciativa comenzó por parte de la organización "Punto de Vista" para concientizar sobre la importancia de incluir el sistema de alfabetización de personas ciegas. Desde la entidad valoraron la actitud de los comerciantes

Una organización local entrega manteles de difusión del sistema braille a locales gastronómicos para difundir la importancia de la inclusión.

“El mantel tiene la impresión en braille de una palabra y la persona que acceda a él puede tener un contacto directo con el sistema, el objetivo es crear conciencia sobre la necesidad de utilizar el sistema porque es el método de alfabetización de las personas ciegas y es una desventaja que tienen las personas ciegas con respecto a las personas videntes”, explicó Fernando Pratto, docente que esta detrás de este proyecto.

“Una persona ciega aprende braille y solo lo encuentra en la escuela en materiales que docentes adaptamos para esas personas y cuando sale al medio son muy pocos los lugares que cuentan con material hecho en este sistema como señalización, cartas de menús”, indicó el docente.

En esa línea Pratto comentó: “Una vez concretados los manteles visitamos los locales gastronómicos para que ellos los utilicen cuando una persona va a comer o a tomar un café o cuando piden comida a domicilio los puedan enviar, cumple la función también de folleto informativo para que las personas tengan una actividad y de esa forma se acerquen al braille”.

“Hubo una muy buena predisposición de los locales gastronómicos para sumarse a esta iniciativa, les gustó la idea y colaboraron, de hecho nos pidieron más manteles” expresó el docente encargado del proyecto de inclusión.

Y agregó: “Hubo empresas que colaboraron para la concreción de los manteles y nos ayudaron a realizarlos”, señaló.

Puntos de vista

Puntos de vista es un proyecto cuyo objetivo es la difusión del sistema braille a través de diferentes propuestas, como camisetas de fútbol con el nombre en la espalda escrito en braille. “La idea era poder participar en eventos deportivos y que los jugadores entren con esas camisetas para difundir, también la impresión de pulseras con los nombres escritos en braille y diferentes campañas de difusión para dar a conocer el sistema”, indicó Fernando Pratto, profesor para personas ciegas y quien está detrás de este proyecto.

“Queremos que la gente tenga contacto con el sistema y que sepa que existe, por eso también hay un taller a través de WhatsApp donde en diferentes clases pueden aprender sobre el sistema, pueden consultar al número 3534812244 para recibir más información y aprender”, remarcó Pratto.

las más leídas