Villa María | situación | trabajadores | Transporte

Incertidumbre por parte de los trabajadores del transporte ante el posible retorno del servicio este mes

El delegado regional de AOITA, Edgardo Garmendia, aseguró que podría regresar a mediados de noviembre con el 30% de conductores. En este sentido, avizoran una "situación compleja" ante el vencimiento de acuerdos

El delegado regional de AOITA Eduardo Garmendia habló sobre el posible retorno del servicio de transporte interurbano y cómo avizoran la situación los trabajadores. En este sentido, afirmó: “Nosotros vemos muy compleja esta situación dado que ha habido un transcurso de más de siete meses dos acuerdos con las cámaras empresariales, los cuales se han incumplidos”.

Asimismo, sostuvo que a través de la Secretaría de Transporte Provincial, a cargo de Franco Moggeta, trascendió que a mediados del corriente mes volverían los interurbanos pero con alrededor del 30% de los trabajadores. En ese sentido, explicó que el porcentaje representa a 800 conductores aproximadamente de un universo total de 4.000.

Por otro lado, aseguró que viven en una total incertidumbre y que si bien quieren volver a trabajar, desean mantener todas las fuentes laborales como lo han hecho hasta el momento.

No obstante, la situación es preocupante debido a que “supuestamente hablan de un nuevo convenio porque si no podían pagar el 75%, menos podrán hacerlo con el 100” y que aún restan por cumplirse las obligaciones correspondientes vencidas en agosto.

Panorama

Sobre la situación actual, comentó que septiembre estarían “sin acuerdo, el que consistió en la reducción del 25%”. “Entendemos la situación y todo estaba sujeto a los subsidios provinciales y nacionales, siendo éstos los que más demoraron”, manifestó.

Asimismo, sobre el retorno y la posibilidad de un acuerdo, garantizó: “Todo se está hablando en esta semana. Hay varias reuniones que son cruciales” y sobre la posibilidad de volver en este entorno sanitario, agregó: “Nosotros estamos al resguardo de nuestros trabajadores, de hecho ya hay empresas que han acondicionado las unidades para darles las protecciones a los trabajadores”.

En consonancia, mencionó que el transporte urbano va por la misma vía pero que en realidad lo complejo son los de larga distancia por el tiempo, también porque las ventanillas son fijas evitando el pase del aire y además, cuentan con una sola entrada. También, que están discutiendo la cantidad de ocupación dentro de cada uno de los vehículos.

Acuerdo

Sobre la relación con las empresas, declaró: “Hay un posible nuevo acuerdo, pero necesitamos la garantía de que se va a cumplir y que van a conservar las fuentes laborales del universo de trabajadores que comprende al sindicato”.

En este sentido, expuso que reconocen la situación actual y que costará volver a la habitualidad del servicio pero que están “dispuestos a negociar pero con base al cumplimiento de estas premisas”.

El dirigente resaltó que aún preservan todas las fuentes laborales a pesar del contexto, sin despidos por el momento. Hubo dos situaciones como los 50 trabajadores de ERSA en Córdoba Capital que fueron reincorporados y las 70 familias por el cierre de la empresa de transporte Villa Carlos Paz, derivadas a otras entidades.

Al respecto, destacó: “Es un dato no menor teniendo en cuenta el contexto sanitario y las irregularidades, están pagando los salarios recién el mes de septiembre, y las cuotas en las que se había fragmentado el aguinaldo y las cuotas que se debían de abril y marzo”.

Trabajo

Respecto al panorama, subrayó: “Seguimos en una incertidumbre y una necesidad extrema de trabajar, de que nuestros afiliados vuelvan a sentirse parte del sistema y de que puedan generar sus recursos dignamente”. Asimismo, exclamó que también les interesa la situación de los usuarios debido a que muchos han perdido su trabajo por la inexistencia de los viajes.

Para finalizar, aclaró que están preocupados por el presupuesto nacional y la repartición del mismo que aún está siendo debatida. “Estamos en una situación desesperante porque vemos una falta total de federalismo, una inequidad existente entre Buenos Aires y el resto de las provincias”, finalizó.