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La inspectora de Educación aseguró que el desafío fue "sostener el vínculo pedagógico"

Mientras se discute el retorno a las aulas, desde los colegios públicos de la ciudad de Villa María se continúa trabajando de manera virtual y organizando el próximo calendario escolar

A partir del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) decretado en el territorio nacional, tras la pandemia mundial del Covid-19, todo cambió radicalmente en la vida del país.

Y en especial, lo referido al sistema educativo en todos sus niveles y modalidades. Esta situación generó que docentes y directivos comenzaran a tejer una nueva experiencia de trabajo desde la virtualidad, la distancia y el aprendizaje en sus propios hogares.

Once meses después, los sistemas educativos se enfrentan con el desafío de volver a las escuelas, ante una realidad que ha cambiado para siempre.

En esa línea, la inspectora técnica de escuelas primarias de gestión pública Patricia Acastello dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA sobre los desafíos de enseñar en esta virtualidad y cómo se preparan para el próximo ciclo lectivo.

Patricia Acastello destacó que en un primer momento, la dificultad que encontraron tanto directivos como docentes fue “sostener el vínculo pedagógico”, ya que en las primeras semanas comenzaron a observar las profundas desigualdades existentes en las familias de los estudiantes, con respecto al acceso a algún soporte tecnológico.

Actualmente, este sigue siendo un reto, ya que si no hay un vínculo entre estas partes, que sea mediado por la familia, no hay posibilidad de que las actividades sean recibidas por los niños.

Con respecto al retorno a clases presenciales, la inspectora explicó: “Cuando se realizó el receso escolar, la expectativa de todos los que integramos el sistema educativo estaba en la posibilidad de incorporarse en agosto progresivamente a la modalidad presencial”. Asimismo, la inspectora señaló que sin embargo esta situación no fue posible en aquel momento, ni lo es hasta ahora porque las autoridades educativas necesitan una evaluación de las condiciones de salud que garanticen la no reproducción del virus en el contexto de las escuelas.

“Si bien ya se empezaron a analizar algunos protocolos elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación que refieran a la presencialidad, todavía a nivel oficial no hay ninguna resolución ni disposición al respecto, ya que esta situación requiere de un trabajo mancomunado con los equipos y especialistas de salud para que analicen y elaboren puntualmente las condiciones de cada una de las comunidades educativas que obviamente son totalmente desiguales”, puntualizó.

Además, en cuanto al calendario escolar, la inspectora declaró que el ciclo lectivo 2020 no culmina en diciembre, sino que luego de un periodo de receso de vacaciones de verano, el 15 de febrero hasta el mes de marzo, el espacio de la escuela estará disponible para un periodo de profundización para los estudiantes que tengan aprendizajes no logrados, pendientes o aquellos que hayan estado con una vinculación intermitente, es decir, aquellos que en algún momento entregaban tareas y en otros momentos prolongados no lo hacían.

Por último, la inspectora dejó en evidencia que a partir de las desigualdades sociales existentes que se presentaron durante el año, se necesitan “políticas públicas con una inversión importante en lo que respecta al soporte tecnológico”, y que las expectativas del regreso al sistema educativo tiene que ver con “el uso de las nuevas tecnologías como un refuerzo de la enseñanza y el aprendizaje para potenciar la autonomía de los estudiantes y que así puedan avanzar”.

Accastello detalló:“Los puntos de partida para los aprendizajes del año 2021 van a ser muy diferentes con respecto a este año, esto requiere que desde la escuela, directivos, docentes, supervisores y todas las autoridades educativas trabajemos de manera conjunta para romper estereotipos de organización y agrupamiento, que esta situación de pandemia puso al descubierto”.

“El próximo ciclo apunta a conformar grupos por edad o grado en función de los logros, aprendizajes y enseñanzas pendientes”, finalizó Acastello.

Actos de colación

Durante el informe epidemiológico provincial, el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, anunció la posibilidad de realizar los actos de colación entre el 9 y 20 de diciembre respetando normas de seguridad e higiene.

Esta situación fue prevista con antelación por parte de las autoridades competentes, por lo que comenzaron a convocar a instituciones educativas y agentes sanitarios para elaborar un protocolo con anticipación.