Villa María | situación | responsabilidad | Rodríguez

Preocupa la aglomeración de personas en una sola playa

Se observó gran concentración de personas en una misma zona sin ningún tipo de medida sanitaria para prevenir el contagio de Covid-19. El Municipio asegura que las personas se relajaron con los cuidados

Frente a un fin de semana largo con altas temperaturas y nuevas medidas de flexibilización se observó una gran concurrencia de vecinos a las diferentes playas que tiene la costanera de la ciudad.

Las redes sociales daban cuenta de la multitud de personas que se amontonaron en lugares específicos, como las playas de Puerto Madero y la zona del arenero para pasar los días de calor, una imagen que se repitió durante los tres días con gran afluencia.

Ante esta situación que inquietó durante el fin de semana PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Eduardo Rodríguez, secretario de Gobierno municipal, quien aseguró que esta situación no solo sucedió en Villa María, sino que también se repitió en las principales localidades turísticas de las sierras, como Carlos Paz donde hubo concurrencia masiva por los permisos concedidos por el Gobierno de Córdoba para la circulación interjurisdiccional para quienes tienen casas de veraneo.

“El clima colaboró para que la gente se sume a la costanera de la ciudad y es una situación que se dio prácticamente en toda la provincia y en todas las provincias que tuvieron buen clima dentro de lo cual Villa María no fue la excepción”, manifestó el secretario de Gobierno.

En ese sentido, Rodríguez explicó que al Municipio le preocupa la situación. “Desde el punto de vista de los cuidados de bioseguridad zonales, hemos observado que las personas están muy relajadas, pero a esta altura después de prácticamente ocho meses tener que estar comunicando desde el Estado en sus diferentes niveles ya sea de Nación, Provincia o Municipio hay que cuidarse y utilizar el barbijo o respetar el distanciamiento, es una función que trascendió al Estado y es una responsabilidad individual de cada uno”, expresó el funcionario municipal.

“Si he perdido el gusto y el olfato es muy probable que sea Covid-19 positivo, aunque no tenga los otros síntomas y no obstante, ante esta situación, decido ir al río a juntarme con mis amigos o visitar a mis abuelos, ya hay una responsabilidad individual a la que el Estado no puede acceder”, recalcó Rodríguez.

Y agregó: “No podemos andar adivinando quién perdió el gusto o quién perdió el olfato, por eso insistimos en la responsabilidad individual de cada vecino”.

Responsabilidad social

Con temperaturas que sobrepasaron los 35 grados todavía no hay habilitación oficial de la temporada de verano, tanto de las ciudades turísticas o como de las que tienen costa de río.

“Oficialmente ningún Municipio con costa, ya sea de mar o de río, ha lanzado la temporada de verano, pero todos los municipios con estas características ya se han visto desbordados durante el fin de semana largo”, explicó Eduardo Rodríguez.

En ese sentido, analizó: “Este fin de semana largo en la costa argentina ha sido como un fin de semana más de enero, por ese motivo habrá que fortalecer la concientización con campañas nuevamente, y ahora más que nunca insistiendo en los usos de medidas de bioseguridad”.

Además aclaró: “No podemos prohibirle a la gente que disfrute de nuestro río, durante muchísimo tiempo lo hemos promocionado para que se utilice y hoy lo que debemos hacer es promocionar su uso con cuidado y responsabilidad”.

El secretario de Gobierno señaló que no es fácil conducir a una gran cantidad de gente que se llegó a la costa del río, puntualmente a la zona de playas de Puerto Madero y el arenero.

“Esto refiere a que tanto la seguridad municipal como provincial no puede ponerse a controlar si se usa barbijo o no o si se comparte el mate o no, el estado y la policía lo que hace es proveer controles más generales como el acceso y la salida de los lugares por ejemplo, pero la permanencia en las playas es responsabilidad de cada uno”, dijo el funcionario municipal.

Sanciones

Con respecto a las sanciones que puede tener una persona por no cumplir con las exigencias sanitarias que se impusieron a raíz de la pandemia por Covid-19, el secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez explicó que las multas que están previstas para la transgresión de las medidas de bioseguridad dependen de la Policía de la Provincia y es la que las labra.

“En su momento en una situación de aislamiento se aplicaban las multas correspondientes, hoy estamos en una situación diferente, el distanciamiento no significa que sea más relajado, sino que la situación nos permite habilitar muchas más actividades” indicó. Y agregó: “Pero eso no exime de las medidas de bioseguridad a los vecinos, es una decisión que no pasa por el Municipio el labrado de las multas”.

Controles

Asimismo, Rodríguez remarcó que el Municipio lleva adelante otro tipo de controles, durante el fin de semana largo entre viernes, sábado, domingo y lunes se retuvieron más de cincuenta motocicletas, cinco autos fueron retenidos y se realizaron más de cincuenta actas de regularización en el lugar del control.

“Se han detectado en la zona de la costanera más de cien infracciones este fin de semana, por diversos motivos vinculados al tránsito, esto quiere decir que los vecinos no solo están relajados con el Covid-19, sino que también en lo que refiere a otras medidas como circular sin seguro o sin casco o con el automóvil que no se encuentra en condiciones”, manifestó el funcionario municipal.

En ese sentido, Rodríguez aclaró que los controles que tienen que ver específicamente con la pandemia no eliminan los que habitualmente realiza el Municipio, en este caso se le sumarán en el verano los controles que tengan que ver con el Covid-19.

“La situación exige hoy más que nunca una responsabilidad individual mayor en cuanto al uso de los espacios públicos porque no hay términos medios, no podemos controlar la costa del río como si fuera la entrada al cine”, dijo el encargado de Seguridad Ciudadana.

“Las playas de la costanera son muy amplias y públicas, por eso no hay una medida intermedia o se usa o no se usa, pero el objetivo es que no tengamos la necesidad de tomar alguna medida drástica como prohibir el uso de algún sector de la playa”, indicó Rodríguez.

Córdoba

Este lunes finalizó un fin de semana largo diferente enmarcado en la pandemia de coronavirus, en el que los turistas de determinados puntos de la provincia pudieron volver a disfrutar de localidades balnearias de la región.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que hubo mucho movimiento en toda la provincia y además destacó la estrategia sanitarista que implementó la Provincia.

El funcionario consideró que esto hacía falta, tanto para el impacto vehicular en todo el territorio provincial como para la puesta en marcha de los protocolos.