Nacionales | social | las |

El Gobierno amplió el presupuesto en $ 575 mil millones por el coronavirus

Por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia se reasignarán partidas en beneficio de la Anses y los ministerios de Desarrollo Social, Defensa y Seguridad.

El Gobierno amplió ayer el Presupuesto nacional en más de 575 mil millones de pesos, para atender el "impacto considerable" que tienen en la actividad económica las medidas de aislamiento social.

Por medio de un DNU publicado ayer en el Boletín Oficial, se reasignaron partidas en beneficio de la Anses y de numerosos ministerios.

Según el texto oficial, se suspende durante el ejercicio 2020, para aquellas modificaciones presupuestarias necesarias en virtud de medidas dictadas en el marco de las disposiciones del Decreto N° 260/20, la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el jefe de Gabinete.

Lo distribuye la Jefatura

de Gabinete

Asimismo, se transfieren a la Jefatura de Gabinete los fondos reservados que excedan a los necesarios "para el normal funcionamiento del organismo, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria".

El Gobierno justificó esta nueva modificación presupuestaria -la octava del año- al señalar que la cuarentena "ha tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad".

"Para continuar asistiendo a las personas y a las empresas en el contexto de las medidas de aislamiento y distanciamiento, es necesario ampliar" diversas partidas, resaltó el Poder Ejecutivo.

Entre otros organismos, la Anses percibirá 267.163 millones adicionales para atender el subsidio extraordinario por única vez, tanto para los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y de las Pensiones no Contributivas que percibieran un haber de hasta $ 18.891,49, como para aquellos que perciben las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).

También incluye la atención del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Salario Complementario y las prestaciones del Seguro por Desempleo.

Por su parte, el Ministerio de Producción recibirá $ 37.000 millones, de los cuales $ 11.000 millones irán al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo y $ 26.000 millones al Fondo de Garantías Argentino (Fogar) para créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Ministerio de Salud contará con una partida adicional de $ 19.251 destinados a atender la emergencia sanitaria.

En tanto, la cartera de Obras Públicas percibirá $ 10.072.868.573 extras que, junto a un reacomodamiento interno de partidas, permitirá transferir $ 14.073.682.238 a gobiernos municipales.

La ampliación contempla también $ 3.596.873.891 para el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Desarrollo recibirá 3.077 millones de pesos para Remodelación y Construcción en Espacios de Primera Infancia, y más 450 millones para Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual por parte del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

También, al Ministerio de Defensa se destinarán otros 757 millones de pesos, al de Seguridad, 393 millones y $ 2.948.571.051 para el Poder Judicial.

De acuerdo con lo dispuesto, se autorizó un giro de utilidades del Banco Central por 385.000 millones de pesos e Ingresos Coparticipables por 67.772 millones.