Agro | Sociedad Rural de Río Cuarto | Cartez | Jorge Chemes

Por videoconferencia, el agro analizó el contexto y prometió retomar reclamos

La Sociedad Rural de Río Cuarto organizó un evento virtual a través de la plataforma de Google. Participaron el titular de CRA, Jorge Chemes, el vice Gabriel de Raedemaeker; y el presidente de Cartez, Javier Rotondo. Se sumó Mario Llambías

En una amplia convocatoria con casi 250 participantes de distintas provincias del país en la plataforma de Google y más de 3 mil en Facebook, la Sociedad Rural de Río Cuarto organizó un encuentro de productores y dirigentes enrolados en la Confederación Rurales Argentinas (CRA) y para eso contó con el presidente de esa institución Jorge Chemes, y el vice, Gabriel De Raedemaeker. Se sumó también el titular de Cartez (entidad que integra CRA y representa las rurales de Córdoba, sur de San Luis, La Rioja y Catamarca), el riocuartense Javier Rotondo. A ellos se plegó el expresidente de CRA durante el conflicto de 2008, Mario Llambías. La intención fue debatir y analizar la economía y el campo en el contexto de Covid-19.

Es que el inicio de la cuarentena interrumpió un escenario de discusión entre el ruralismo y el Gobierno por los derechos de exportación porque comenzó justo después de un paro de 96 horas que la Mesa de Enlace, aún con algunas diferencias, había concretado paralizando la venta de granos y ganado. En la videoconferencia, ese tema fue uno de los ejes centrales y allí los dirigentes prometieron retomar ese debate cuando la crisis sanitaria pase.

“Tuvimos dos o tres reuniones con el ministro de Agricultura Luis Basterra y también nos comunicamos de manera directa. Hay un diálogo fluido con el ministro y fuimos agregando temas a medida que la cuarentena se fue extendiendo. Al comienzo centrado en el tema de tránsito, especialmente en Buenos Aires, Santa Fé y la zona de puertos. Después en restablecer el funcionamiento del sector bancario porque al no estar abierto fue un trastorno para los productores”, recordó Chemes sobre las primeras semanas de cuarentena, las últimas de marzo.

Más acá, el presidente de CRA remarcó que también se hizo foco en “el tema de restitución de retenciones, la situación de los mercados, la diferencia cambiaria y el futuro de los derechos de exportación”.

Pero Chemes también puntualizó un tema que en el sur provincial viene generando más de un dolor de cabeza: el bloqueo de los ingresos a San Luis para los productores y los prestadores de servicios. “La circulación entre provincias fue uno de los temas porque había muchas preocupaciones y se las transmitíamos al ministro. Y la verdad que la autonomía de las provincias no permitían avanzar. La decisión fue que vayamos planteando los problemas y a través de los llamados telefónicos con gobernadores y funcionarios se fueron solucionando. Pero hoy seguimos con el tema en San Luis y algo en Santiago del Estero. En el sur, Chubut y Río Negro también tienen algún inconveniente”.

Quien fue más a fondo fue el presidente de Cartez, Javier Rotondo, quien remarcó que la imposibilidad de no ingresar a San Luis por parte de los productores es “una situación hilarante y alocada”. Y agregó que el puntano “tiene muchas características de un gobierno de señor feudal”, en línea con el comunicado que semanas atrás emitió Cartez.

“Punilla, Vizcacheras y Justo Daract quedaron cortados desde un principio, pero después avanzó con otros pasos secundarios. Y en esto quiero remarcar el esfuerzo de las autoridades de Córdoba que hicieron amplias gestiones para destrabar esta situación, pero sin resultados”.

“Es una situación muy delicada la que se vive y no encontramos interlocutores válidos del otro lado para solucionar esto y que los productores puedan ingresar para atender sus campos, sus producciones y cumplir con la obligación de pago al personal. Todo eso hoy es imposible”, enfatizó Rotondo en la videoconferencia.

Retomando la temática impositiva, Chemes indicó que “ya veníamos de una situación grave, con una carga impositiva muy fuerte, y hasta febrero y marzo los reclamos fueron contundentes. Y en particular CRA hizo oir sus planteos. Pero despúes llegó esta pandemia y todas las energías debieron concentrarse en esto porque creo que hasta sería una falta de respeto hablar de otra cosa en este contexto que vivimos y en el que la población necesita otra cosa. Pero que hayamos suspendido los reclamos, no quiere decir que los dejamos en el olvido. Ni bien superemos esta coyuntura vamos a estar reclamando un alivio impositivo. Hay una imagen muy clara de que el campo no puede soportar más impuestos”, finalizó Chemes.