Regionales | soja | toneladas | banda

Elevan a juicio la causa contra la banda que robó 270 toneladas de soja en Buchardo

Así lo definió el fiscal Marcelo Saragusti, quien llevó adelante la investigación desde el 24 de junio del año 2021. Por el caso hay un detenido y otras nueve personas fueron imputadas como presuntos autores del delito

Luis Marcelo Saragusti, titular de la Fiscalía de Instrucción con asiento en la ciudad de Huinca Renancó, requirió la citación a juicio de la causa por la cual se investigó la sustracción de soja por un valor de alrededor de 10.000.000 de pesos al productor Benito Sánchez, de Buchardo.

Los imputados por el caso son: Diego Alberto López, Joaquín Ezequiel Biasoli, Luis Alberto Giungi, Nahuel David Godoy, Aldo Nicolás Tapia, Bruno Julián Busatto Miguelez, Sebastián Monteleone, Héctor Gabriel Molina, Jonathan Damián Toledo y Franco Esteban Panigoni. Fueron señalados como presuntos autores del delito de Robo Calificado en Despoblado y en Banda.

Saragusti adoptó la decisión en el marco de una compleja investigación iniciada el 24 de junio de 2021 en la localidad de Buchardo, departamento General Roca.

Se estableció que en esa fecha y lugar las personas imputadas, al mando de Diego Alberto López, luego de forzar los candados de dos galpones y destruir el sistema de alarmas, se trasladaron hasta un lote donde se encontraban dos silos bolsa que contenían granos de soja propiedad del señor Benito Sánchez. Así se apoderaron del cereal y cargaron 30 toneladas de soja en cada uno de los nueve camiones que llevaron al lugar y que eran conducidos por los acusados.

A raíz de este hecho, el líder de la banda, Diego Alberto López, se encuentra actualmente bajo prisión preventiva

Los granos fueron trasladados hasta la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, y depositados en la empresa Cargill Argentina S.A.

Por la investigación realizada por la Fiscalía se determinó que las personas imputadas se apoderaron ilegítimamente de 270 toneladas de soja propiedad del Sr. Benito Sánchez, estimándose un perjuicio económico aproximado de más de diez millones de pesos.|

Asimismo, luego de ordenarse allanamientos simultáneos en diversas localidades de las provincias de San Luis y Córdoba, se logró el secuestro de los camiones utilizados en el robo.

A raíz de este hecho, el líder de la banda, Diego Alberto López, se encuentra actualmente bajo prisión preventiva.

Por otra parte, el fiscal Saragusti dispuso seguir otras líneas de pesquisa, a la espera de la incorporación de un importante caudal de pruebas, de las que podría derivarse la existencia de otros hechos delictivos en los que habrían participado López y otras personas que también son investigadas.