Tranquera Abierta | Soja | Comisión de Valores de Estados Unidos | USDA

Producción récord de soja en Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de EE.UU. aumentó la cosecha 21/22 y las existencias de maíz y soja

El mercado de granos tuvo nueva información relevante sobre el balance de oferta y demanda de Estados Unidos a partir del informe mensual de octubre del USDA.

Los operadores desde hace varias jornadas se estuvieron posicionando en el mercado de Chicago a la espera de los datos que se publicaron en el día de hoy.

La sorpresa estuvo dada porque las cifras de producción 21/22 estimadas para Estados Unidos y los stocks finales proyectados estuvieron por arriba de las expectativas previas de los operadores que ya auguraban más oferta.

El USDA proyectó una cosecha de soja de 121,06 M de ton, superando las expectativas promedio de los operadores de 120,1 M de ton y alcanzando el nivel máximo histórico de producción de la oleaginosa del país.

A partir de una mayor producción, y con ajustes al alza de los stocks iniciales del ciclo comercial, la oferta muestra un incremento que no es compensado con la demanda proyectada. De esta forma, los stocks finales 21/22 se proyectaron con aumento hasta los 8,71 M de ton, arriba de lo esperado por el mercado de 8,1 M.

En el caso del maíz, la producción de EE.UU. para el ciclo 21/22 también aumentó respecto del informe de setiembre y de lo esperado por los analistas que, en promedio, proyectaban un ajuste a la baja.

La cosecha del cereal es de 381,5M de ton, la segunda más alta de la historia, a partir de un incremento en los rindes que se están obteniendo a medida que avanza la recolección estadounidense.

El incremento de la producción enfrenta una disminución de la demanda doméstica pero compensado con un incremento en la proyección de exportaciones del cereal de 640 mil ton para alcanzar las 63,5 M de ton.

Los ajustes en el balance del maíz, donde también mostró un aumento de los stocks iniciales del ciclo comercial a partir del ajuste del informe del 30/9, llevan a los stocks finales proyectados a un total de 38,1 M de ton.

De esta forma tanto el maíz como la soja de EE.UU. encontraron una mayor oferta a partir del aumento de la producción que impacta en el incremento de las existencias finales de ambos productos para el ciclo 2021/22.

En el gráfico a continuación se observa la actualización del informe aunque para la oleaginosa las existencias continúan en niveles bajos, con una relación stock/consumo del orden del 7,3%.

Como consecuencia de los nuevos guarismos publicados se registró en el mercado de Chicago una fuerte baja en las cotizaciones futuras, siendo la excepción el mercado de trigo que encontró un balance estadunidense más ajustado.

El USDA confirmó una menor cosecha de trigo 21/22 en 44,8 M de ton, debajo de las 46,2 M del reporte de setiembre y el nivel mínimo desde el ciclo 2002/03.

A partir de la menor producción, los stocks del cereal se proyectan en 15,8 M de ton, levemente por arriba del promedio esperado por los operadores pero alcanzando el nivel más bajo desde el 2007/08.