Regionales | soldado | Malvinas | Argentina

Llegan a Oliva los restos de un avión derribado en la guerra de Malvinas

Son de una nave que piloteó el soldado Héctor Volponi, fallecido hace exactamente 40 años. Las partes serán entronizadas hoy en el museo nacional de la ciudad vecina

El Museo Nacional Malvinas de Oliva recibirá hoy los restos de una nave derribada hace exactamente 40 años en la guerra del Atlántico Sur.

Se trata de las partes del avión Mirage V-Dagger de la Fuerza Aérea Argentina, piloteado por el soldado Héctor Volponi.

La nave que ocupaba el teniente oriundo de la ciudad de Tres Arroyos fue abatida en pleno combate el 23 de mayo de 1982 en la Bahía Horseshoe.

Según pudo saber este medio, las partes del avión serán entronizadas hoy, luego de que fueran donadas el año pasado a la Argentina por un militar británico que se encargó de preservarlas.

La entrega de los pedazos nació de un acuerdo entre el presidente del museo olivense, Gabriel Fioni, y el cabo del Batallón de Infantería británico David Richardson.

Los mismos fueron hallados por este último cinco años después de la guerra tras una misión que tuvo lugar en suelo malvinense.

Según lo reconstruido por la agencia de noticias Télam, las partes que recibirá el museo formaban parte de la cabina de la aeronave.

Luego de una ardua investigación, llevada a cabo por el mismo soldado británico, es que se llegó a la conclusión de que se trataba de un avión perteneciente a Argentina.

Por el número de serie que figuraba en los restos, Richardson pudo saber que el mismo había sido piloteado por Volponi. Sabido esto, se contactó con el titular del museo vía Facebook.

“El ADNde un soldado muerto por la patria”

Ante Télam, Gabriel Fioni afirmó que “los restos de este avión representan el ADN de un soldado muerto por la patria”. Asimismo, agregó que “la gente va a poder observarlos y entender lo que significa el sacrificio supremo de un soldado que fue a recuperar tierra que nos pertenece”.

La Embajada de Argentina en el Reino Unido, a cargo de Javier Figueroa, fue la encargada de gestionar la devolución de las piezas históricas, que llegaron a este país en una valija diplomática.

En una carta dirigida al embajador Figueroa, Richardson reconoció que “le complacía” devolver las piezas del Mirage perteneciente a Volponi y auguró porque “fueran exhibidas correctamente para mostrar la valentía de los pilotos argentinos durante el conflicto del 82”.

Entronización

El acto de hoy, que comenzará a las 11.15 horas, será presidido por el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Xavier Julián Isaac, quien llegará a Oliva acompañado por el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Semas), Jorge Poblete.

Familiares de Héctor Volponi y también de Luciano Guadagnini, otro soldado que cayó el mismo día, serán parte del evento que se realizará en la institución olivense.

Además, también darán el presente los compañeros de promoción de los soldados caídos, como así también dos sobrevivientes de aquel 23 de mayo: el comodoro Carlos "Napoleón" Martínez, quien volaba junto con Volponi, y el suboficial Juan Mote, que dirigía el avión guía y sacó la última fotografía del teniente con vida y volando hacia el combate.

Malvinas.jpg