Villa Nueva | solidaridad |

Grupo de mujeres de Villa Nueva llevó donaciones a Malargüe

Construyendo Futuro está encabezado por la docente Verónica Parola. La agrupación realiza ayudas solidarias y a través de las redes sociales surgió la posibilidad de tender una mano a una escuela cerca de la cordillera en Mendoza

Tender una mano a quienes más lo necesitan. Estar y ayudar. En tiempos de realidades dolorosas, la solidaridad levanta bandera en un grupo de mujeres de Villa Nueva. Encabezada por la docente Verónica Parola, Construyendo Futuro es una agrupación para suplir las carencias de la sociedad. También son parte Stella, Silvana, Evangelina, Daniela, Graciela, Verónica y Andrea.

Llevan más de cinco años y la demanda fue creciendo cada vez más. A través de las redes sociales y por amistades de la zona, llegó la propuesta para acercar donaciones a una escuela en Malargüe, provincia de Mendoza, muy cerca de la cordillera. Y hacia ese destino partieron. Una experiencia cargada de emociones y sensaciones altas.

“Construyendo Futuro nace como una iniciativa personal que se lo comento a un grupo de amigas y junto con mis hijos varones, que me ayudaron a armar la cuenta de Instagram, también a partir de relaciones con distintas personas, empezaron a llegar donaciones”, explica Verónica Parola.

La docente expresó también: “Sale con mucho amor desde el alma, tanto a mí como a todas las mujeres que me acompañan. Ayudar a la gente que más lo necesita llena el alma”.

-¿Cómo han sostenido el grupo en el tiempo y con una pandemia en el medio?

-Lo sostenemos con la réplica de imágenes que vamos subiendo a la cuenta Construyendofuturo.VN y cada persona que realiza una donación sacamos una foto y así se va trasladando entre la gente, que hace que se mantenga en el tiempo. También contamos con la colaboración de alguna empresa, o de particulares, pero en general la ayuda es de los vecinos, que suman con alimentos, ropa, calzado y todo lo que haga falta.

-¿Cómo es la logística cuando llegan las donaciones?

-Clasificamos la ropa por talle, también si es de verano o invierno, y a medida que la gente necesita se comunica con la cuenta y lo vamos acercando.

-Este año, más allá de brindar solidaridad a distintos barrios de Villa Nueva, han cruzado la provincia para colaborar en una escuela cerquita de la cordillera, ¿cómo se produce lo de Malargüe?

-Nos ha pasado que nos empezaron a llegar mensajes de gente de diferentes lugares con necesidades. Así fue surgiendo. Salió la posibilidad por unos amigos que viven en Mendoza de que había una escuela muy vulnerable cerca de la cordillera y estaban necesitadas de ropa de abrigo. Hicimos una videollamada y nos invitaron a conocer el lugar.

En esa comunicación me quedó grabada una frase que nos dijeron “Estamos cansados de que los niños merienden todos los días pan”, fue una frase que me hizo mucho ruido, en función de eso empezamos a buscar dulce de leche y mermeladas y enviamos 17 cajas. Logramos juntar 50 kilos de dulce de leche, 40 kilos de mermeladas, 100 pares de calzados y 15 cajas con ropa.

-¿Qué significa Construyendo Futuro y la obra que llevan adelante?

- Es un lugar muy importante en mi vida, me conecta con mi padre desde la empatía, te acerca al pueblo, a la esencia de pensar en el otro ante la necesidad. Sabemos que no vamos a solucionar la vida con dos donaciones al mes, pero lo importante es estar.

-¿Cuál es el objetivo de la agrupación?

-Poder dar una caricia al alma. Hay gente que no la pasa bien, no de ahora, hace tiempo. Caminamos la calle y no solamente por la falta de un plato de comida. Algunos tenemos más herramientas y otros no, a esos hay que darles la mano.

Sobre los proyectos que tienen a corto plazo, Verónica Parola detalló: “Uno es enseñar pastelería, es una mujer villanovense que se acercó para brindarse y dar todos sus conocimientos. La idea es conseguir hornos pizzeros y, con la materia prima donada, que las alumnas puedan elaborar para llevar a su hogar al menos dos veces a la semana y aquella que aprenda el oficio que también pueda vender.

El otro es un taller de costura, muy similar a lo de pastelería, tenemos que conseguir las máquinas para que las chicas puedan aprender y realizar sus tareas.

Que cada uno haga su huerta, a través de las semillas del Inta, la idea es que se brinden charlas informativas para que los vecinos tengan la posibilidad de hacerlo en los espacios de sus casas.

Con la satisfacción y sobre todo el orgullo del deber cumplido en tierras mendocinas, el trabajo de Construyendo Futuro continuará para Villa Nueva y la región como hace 5 años lo vienen haciendo.