Villa María | solidaridad | utiles |

Hasta el viernes, recolectan útiles para donar en el inicio de clases

Por quinto año consecutivo, “Ciudadanos Solidarios en Acción” impulsa la iniciativa con el fin de garantizar materiales escolares a quienes no puedan acceder a ellos. Piden la colaboración de villamarienses y villanovenses

La organización Ciudadanos Solidarios en Acción inició a principios de febrero una nueva campaña para la recolección de útiles escolares que luego distribuyen en comedores comunitarios de la ciudad y de Villa Nueva. 

Las donaciones de las personas de ambas localidades serán recibidas hasta el viernes -en horario comercial- en dos puntos de Villa María: Sarmiento 2383 (Car Sound) y Corrientes 1017 (Óptica Pérez). 

La actividad de este año es la quinta consecutiva que lleva adelante este grupo de ciudadanos desde su constitución en 2011.

En diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA, uno de los integrantes de la organización, Javier Pérez, habló sobre lo que les genera como participantes del movimiento, el poder colaborar. Al respecto manifestó: “Sentimos satisfacción. Sobre todo cuando ves que ellos lo obtienen y cubrimos sus necesidades, nos llena el alma ser parte de cada acción”. 

La campaña

El activista social afirmó que la idea es armar kits escolares con todos los materiales indispensables para el inicio escolar. “Útiles en excelente estado o nuevos”, recalcó.

Asimismo, afirmó: “Creemos y sostenemos que es muy importante la cuestión educativa porque  genera nuevas miradas a la sociedad. Por eso asumimos este compromiso”. 

Pérez explicó además que los insumos para comenzar el ciclo son elementales como “herramientas para el aprendizaje” y que la situación económica, además de los aumentos en la canasta  escolar, complejizan la situación. “No está para nada fácil pero debemos luchar para que no se convierta en una razón que no permita ir a la escuela a quien lo quiera”, advirtió. 

Con respecto a la distribución y entrega de los materiales donados por los ciudadanos de Villa María y Villa Nueva, Pérez comentó que primero los agrupan y después localizan diferentes puntos de ambas ciudades a donde llevarlos. Dijo que en la mayoría de los casos interactúan con comedores comunitarios debido a que “son más concretas las necesidades”. 

También agregó que muchos de los pedidos por útiles son por medio de su página de Facebook. 

Ciudadanos en Acción

Surgieron en el año 2011 con la iniciativa “Navidad para todos”, en la que lograron recaudar 1.500 juguetes y 800 alimentos propios de esa celebración. “Siendo la primera vez, logramos articular con 12 centros comunitarios, donde pudimos llevar donaciones a 4 barrios”, garantizó el integrante de la organización. 

Ciudadanos Solidarios en Acción posee como misión ser un nexo entre los diferentes sectores sociales “para poder satisfacer necesidades existentes en lugares carenciados”.

En relación a como está compuesta la organización en este momento, comentó que son 10 personas que componen la organización de manera fija, siendo oriundos de la ciudad y de la vecina localidad. “Jovenes y adultos comprometidos con el compromiso y la solidaridad”, destacó. 

En relación a la participación de la sociedad, declaró: “Se van sumando muchas personas a las diferentes acciones que llevamos a cabo, todo eso depende del perfil de la misma. Cada actividad moviliza a diferentes ciudadanos”. 

En consonancia con la interpelación que generan las iniciativas sociales que emprenden, Pérez detalló: “Cada vez más se está dando la cuestión de la solidaridad social en sus diferentes puntos, logra abarcar miradas diferentes que permiten llegar a cada ciudadano. Siempre digo que hay muchas personas solidarias pero hay que despertarlas”. 

Asimismo, añadió que es una cuestión de trabajo “mancomunado con compromiso” lo que permitirá contagiar los valores de la solidaridad. 

En referencia a la acciones que llevan a cabo, Pérez puntualizó: “Por el momento estamos tratando de resolver necesidades inmediatas, acciones diarias. Las actividades concretas son poder hacerlo rápidamente con la colaboración de los ciudadanos”.



Julia Sgriccia.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas