Villa María | solidaridad

Roperos comunitarios y eventos solidarios para enfrentar la crisis

Organizaciones de la ciudad, haciéndose eco del momento económico y social que vive el país, vienen llevando a cabo distintas acciones para juntar alimentos, ropa, calzado y otros elementos de primera necesidad
 
Nadie puede negar el difícil momento social y económico que vive el país. El Indec con su última medición de la pobreza (el 35,4% de la población en Argentina es pobre y el 7,7% es indigente) selló esa realidad que no se puede ocultar.

Diferentes organizaciones de la ciudad decidieron comprometerse en este duro momento y ayudar solidariamente a quienes menos tienen. Aquí se detallan algunas de las acciones que realizan dichas instituciones.

“Ciudadanos solidarios en acción”

La agrupación “Ciudadanos Solidarios en Acción” espera conseguir el aval municipal para realizar en diciembre un festival solidario en el anfiteatro.

Javier Pérez, representante del grupo, manifestó que con dicho evento pretenden “juntar a los artistas locales reconocidos y no reconocidos” bajo el objetivo de recaudar alimentos y juguetes.

“Esperamos que nos ayuden con el tema del sonido, porque sin él no se podría organizar ningún tipo de actividad”, sostuvo.

El grupo acaba de lanzar una campaña para recolectar leche que lleva el nombre de “Ayuda a llenar el vaso”. Quienes quieran donar el producto lácteo por excelencia pueden hacerlo en los siguientes lugares: “Óptica Pérez” (Corrientes 1032), “Car Sound” (Sarmiento 2383), campus de la UNVM (hablar a Javier Pérez). También pueden recurrir a los siguientes colaboradores: Daina Khun (Catamarca 1138), Fabiola Calderon (San Luis 3258) y a las profesoras Ana (Corrientes 1553) y Yanina Gómez (López y Planes 859, lunes, miércoles y viernes a las 15.30 horas).

Iguanas Solidarias

Las Iguanas Solidarias de Villa María continúan con sus actividades diarias. Tanto los lunes y miércoles de 9 a 11.30, como los martes y jueves de 15 a 17 entregan y reciben donaciones pedidas por personas con necesidades puntuales. Cabe señalar que la sede de Iguanas se encuentra sobre calle Rivadavia al 533.

“Asistimos a la familia de Villa Nueva que hace unos días sufrió un incendio y perdió todo”, manifestó Carla Tais, integrante de la organización solidaria. “Seguimos trabajando en la posibilidad de reconstruir la vivienda”, manifestó.

Tais explicó que en poco tiempo lanzarán una campaña para colaborar con un comedor de Malvinas Argentinas, ubicado en la ciudad de Córdoba capital. Según pudieron precisar desde el grupo, actualmente se encuentran buscando materiales de construcción para dicho centro comunitario.

Fundación Familia Trinitaria

La Fundación que nació hace 28 años cubre diferentes necesidades en la comunidad villamariense. En barrio La Calera dicho grupo abrió un centro de apoyo escolar, espacio al cual asisten cerca de 30 niños. 

En materia de inclusión, la fundación trabaja con Cáritas y su área de “Ayuda inmediata”, que recibe donaciones de todo tipo (útiles escolares, calzado, alimento, productos de higiene y muebles).

Desde la organización manifestaron que disponen de un ropero comunitario y de ajuares para la población en cuestión (en su mayoría vecinos de los barrios Belgrano y La Calera).

“Cuando una persona que se encontraba en contexto de encierro sale en libertad, se encuentra ‘con lo puesto’ y tiene que reconstruir su vida cotidiana. Nosotros buscamos colaborar muchas veces en ese sentido, recibiendo desde un plato, una taza, hasta una heladera o una cocina”, señaló Micaela Quaino, coordinadora de la Fundación Familia Trinitaria.

Los interesados en colaborar pueden acercar los elementos citados de martes a viernes, de 9 a 12 horas, en calle General Paz al 685. Además pueden comunicarse al teléfono 4520040.

Roperos solidarios

El Instituto del Rosario a través del Grupo del Voluntariado Rosarino, en el Marco de la Novena de la Virgen, propuso reabrir un ropero solidario para ayudar a los más necesitados que funciona todos los miércoles en el mismo establecimiento, de 10.30 a 12 horas. “Se recibe ropa y calzado en buen estado”, manifestaron desde el centro educativo. Para acercar donaciones, los interesados deben comunicarse al (0353) 453-3708, o bien, pueden dirigirse al Instituto que se encuentra sobre calle Alvear 68.

En el comedor “Un rayito de esperanza”, de barrio Las Playas, también funciona un ropero solidario. Quienes quieran donar prendas y calzado “en buen estado” deben acercarlos a la sede del merendero sobre calle Paraguay al 429.

Evento de la Feria Autogestiva

La Feria Autogestiva de Artesanos y Manualistas de Villa María organizó para el domingo 13 de octubre, en el escenario Leyenda Meinardi (frente al Polideportivo Guillermo Evans) un evento solidario que tiene como finalidad ayudar a tres comedores de la ciudad y la zona.

Se receptarán alimentos no perecederos para colaborar con un centro comunitario de Sanabria, y otros dos de Villa María, ubicados en los barrios San Nicolás (“Jesús la Ley del Mundo”, calle Santa Fe al 3200) y Las Playas (“Los peques”, Figueroa Alcorta al 700).



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas