Provinciales | sorpresa | primarias | fuerzas

Cómo llegan a la recta final luego de las Paso: qué bancas están en dudas

Las fuerzas apuran el tramo final de campaña mirando los números y especulando con al menos sostener lo que consiguieron el 12 de septiembre. Pero si hay corrimiento o agregado de votantes, puede haber modificaciones

Apenas 48 horas de campaña por delante, 48 horas de veda y el domingo, a las urnas. Es todo lo que queda en términos electorales en este 2021. Pero en la recta final, las fuerzas políticas, especialmente las tres mayoritarias, se juegan mucho: al menos cada una quiere conservar lo que pone en juego, y en torno a eso se disparan un cúmulo de interrogantes. Especialmente porque los sondeos se encuentran con enormes dificultades y el electorado se ha vuelto un objeto de muy difícil estudio.

Sin embargo, en el terreno de las certezas, las Paso del 12 de septiembre dejaron una foto. Pero la película continuó y acumuló un sinfín de capítulos que prometen alterar algunos números.

En las últimas semanas la campaña en Córdoba se calentó y hubo fuertes cruces entre el gobierno nacional y la Provincia. Juntos por el Cambio prefirió mantenerse al margen, pero es el que ganó con claridad las Primarias.

Lo cierto es que aquella foto dejó al frente electoral conformado por la UCR, el Frente Cívico, el Pro y la Coalición Cívica, con 864.380 votos en la categoría de diputados, juntando las cuatro expresiones que disputaron la interna. En segundo lugar, Hacemos por Córdoba cosechó 446.545 y el Frente de Todos, 198.638. Esas son las tres fuerzas que, salvo una sorpresa muy relevante, disputarían las bancas para la Cámara Baja del Congreso. Si se repiten los resultados, Cambiemos se quedaría con 5 escaños, Hacemos por Córdoba con 3 y el Frente de Todos, con uno.

Pero cuando se analiza el reparto de las 9 bancas resulta central observar cómo fue el orden en el que se ubicó cada uno, especialmente si hay corrimiento de votos o modificaciones en las proporciones. La novena banca, por el sistema D´hont, fue para Hacemos por Córdoba, con la riocuartense Claudia Márquez. Según ese mismo mecanismo de reparto, ese lugar fue alcanzado con 148.848 votos. La distancia a su inmediato perseguidor, que fue de Juntos por el Cambio, es de 4.800 votos. Eso implica que si Juntos por el Cambio suma unos 30 mil votos más el domingo y Hacemos por Córdoba se mantiene en la cifra del 12 de septiembre, podría arrebatarle la banca.

La línea alcanzada por la última banca de cada fuerza es la que miran los adversarios para ver si es posible de descontar. El quinto lugar de Juntos por el Cambio, que ocupa Gustavo Santos, fue lograda con 172.876 votos. Para perder ese lugar, Hacemos por Córdoba debería lograr sumarle a su cuarto candidato unos 60 mil votos. Eso implica 240 mil sufragios adicionales en su cuenta total.

Por su parte, el Frente de Todos, con Martín Gill a la cabeza, sumó 198.638 votos y parece tener asegurado su lugar si logra mantener el caudal porque obligaría a un fuerte crecimiento de las listas adversarias para resignar su banca.

En el caso del Senado es más difícil que haya modificaciones en el reparto tentativo que se observó con los resultados de las Paso. Juntos por el Cambio alcanzó los 869.130 votos y en segundo lugar también se ubicó Hacemos por Córdoba con 444.441. Muy lejos quedó el Frente de Todos con 198.336. De este modo, la provincia quedaría representada en el Senado por Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba).

Los que representarían a Córdoba en el Senado

Luis Juez

Votación Luis Juez-Rural 200.jpg

El diputado nacional triunfó en la interna contra Mario Negri y pasaría a la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Carmen Álvarez Rivero

Votación Carmen Alvarez Rivero.jpg

Desconocida por el electorado, se sumó de la mano de Patricia Bullrich y ganó la interna de Juntos por el Cambio junto a Juez.

Alejandra Vigo

Votación Vigo.jpg

La diputada y coordinadora del Gabinete Social de la Provincia es la carta fuerte de Hacemos por Córdoba para el Senado.

El orden de los 9 diputados según los votos del 12/9

Rodrigo de Loredo

Fue el más votado en las Paso y quedó como el 1.

Natalia de la Sota

Hacemos por Córdoba logró el segundo lugar el 12/9.

Soledad Carrizo

Quedó detrás de De Loredo en la unidad de listas de JxC.

Héctor Baldassi

El exárbitro compartió lista con De Loredo en la interna.

Ignacio García Aresca

El intendente de San Francisco iría al Congreso.

Laura Rodríguez Machado

Deja el Senado a fin de año y va a Diputados.

Martín Gill

El intendente de Villa María busca volver a Diputados.

Gustavo Santos

Lideraba la lista con Negri, perdieron y va por Diputados.

Claudia Márquez

La diputada riocuartense busca retener su banca.