Villa María | sospechosos |

Los sospechosos de Ómicron cumplen con el debido aislamiento

La directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco, mencionó que todos entienden la situación. A los seis villamarienses se suman tres personas que viajaban en el colectivo y deben cumplir el protocolo en la ciudad

Los sospechosos de Ómicron cumplen con el debido aislamiento, que según lo planteado por el protocolo son 14 días con hisopados cada 78 horas.

La directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco, anotició que todos los contactos estrechos entienden la importancia de respetar las medidas.

“No dejamos mucho margen para que se resistan o violen el protocolo”, aseveró.

Asimismo, dio a conocer que además de los seis villamarienses, hay otras tres personas más. Son pasajeros del colectivo que al ser notificados debieron quedarse a hacer el aislamiento en la ciudad.

Al respecto, Becco aseguró que las nueve personas están bien. Resaltó que hasta el momento los resultados de los testeos vienen dando negativo.

Además de los hisopados, comentó que realizan una evaluación constante de cómo se encuentra el paciente por medio del seguimiento telefónico desde la Asistencia Pública.

En caso de requerir servicio por alguna situación, mencionó que se dirige el 107 al domicilio.

“En esta variante, como la Delta, lo que se plantea es la menor circulación de las personas, entonces todos los controles que tienen deben ser en el domicilio”, afirmó la agente sanitaria.

Contactos estrechos

La profesional describió que la persona sube al colectivo en Buenos Aires y luego es confirmado como positivo de Ómicron, no en Córdoba. Allí, apuntó, fue cuando se mandó la notificación a cada localidad y residencia de las personas. En cuanto a las tres personas, deberán costear su estadía en Villa María cumpliendo el aislamiento.

En relación, señaló que al ser menor la cantidad de casos, toda la súper estructura que se formó por los picos de la pandemia siguen en funcionamiento.

Ante esta circunstacia, señaló que hay familias o situaciones en las que se evalúan diferentes factores. Ello permitiría, según su declaración, evaluar el requerimiento de, por ejemplo, bolsones alimentarios.

“Dependerá de cada caso. Hoy podemos ver que la mayoría de personas positivas tienen un nivel medio de recursos económicos”, contó.

Por otro lado, precisó que en esta oportunidad las nueve personas “dejaron de ser un nombre y apellido para tener también rostro”.

En este caso del colectivo, aseguró que no hay mucho margen “para dudar sobre los contactos estrechos, porque estaban todos en el transporte”.

En consecuencia, destacó: “No hay manera de que sea de otra forma”.

Protocolo

La funcionaria explicó que el protocolo va cambiando, el día 12 del corriente se propuso unificar todas las cepas y luego el Ministerio de la Provincia volvió a cambiarlo.

Señaló que ahora implementan uno nuevo que consiste justamente en las dos semanas de aislamiento y el hisopado cada 78 horas a contactos estrechos, contactos de contactos y convivientes de los mencionados.

“Eso genera un poco de malestar en relación a la cantidad de veces que vamos a testeando pero va variando”, indicó.

Frente a esto, dio a conocer sobre la importancia de hisopar y hacer la tipología. “Hace unos días llegó una notificación de Provincia en relación a que un 85% de los casos son variante Delta”, reveló.

Reticencia

“Lo que hizo esta variante, a mi criterio, es que ha impactado en la mayoría de las personas en el factor riesgo más en esta fecha que es complicada socialmente hablando”, consideró la agente sanitaria.

Al respecto, aclaró que la sociedad debe entender que, más allá de la baja cantidad de casos, la enfermedad sigue presente y la pandemia también.

Ante los casos de resistencia, manifestó: “Es importante tener un curso de acción como el que brinda el protocolo, algunas personas son reticentes pero no generan mayores problemas”, dio a conocer.

En caso de que las personas se nieguen a cumplir o rompan el aislamiento, recalcó que articulan con Seguridad Ciudadana, quienes labran actas que pueden ser presentadas a la Justicia.

“La enfermedad sigue teniendo su mismo síntoma, días de recuperación y no hay nada que se pueda hacer en la disminución de ellos”, subrayó.

Incluso, resaltó que con las nuevas variantes se agregan más jornadas de aislamiento por su alta contagiosidad. “Lo que podemos destacar es que al tener menos casos podemos trabajar de manera puntual con cada uno de ellos”, cerró.