Villa María | subnivel | José Manuel de la Sota | Martín Gill

El subnivel ya lleva el nombre de "Gobernador José Manuel De la Sota": "Siento orgullo"

Aseguró la diputada nacional e hija del exmandatario cordobés, Natalia De la Sota, tras descubrir la placa conmemorativa que recordará al dirigente peronista y su legado. Además, quedó inaugurada la obra de la artista local que plasmó en un mural

Un emotivo acto tuvo lugar al caer la tarde de ayer, cuando el intendente, Martín Gill, recibió a la diputada nacional Natalia De la Sota para homenajear a su padre y exgobernador mediante la imposición de su nombre al subnivel del Parque de la Vida. Desde hoy, y en el marco del 155° aniversario de la ciudad, la distinguida estructura recordará a quien fue tres veces mandatario provincial, a cuatro años de su fallecimiento.

A la par de las autoridades presentes, el jefe comunal expresó: "Hoy estamos cumpliendo un acto de justicia como pueblo y comunidad al honrar la memoria, vida y obra de José Manuel De la Sota. Un hombre de la democracia, con profundas raíces humanistas y abierto a la construcción del diálogo y del consenso con quienes pensaban diferente".

Hoy estamos cumpliendo un acto de justicia como pueblo y comunidad al honrar la memoria, vida y obra de José Manuel De la Sota. Un hombre de la democracia, con profundas raíces humanistas y abierto a la construcción del diálogo y del consenso con quienes pensaban diferente Hoy estamos cumpliendo un acto de justicia como pueblo y comunidad al honrar la memoria, vida y obra de José Manuel De la Sota. Un hombre de la democracia, con profundas raíces humanistas y abierto a la construcción del diálogo y del consenso con quienes pensaban diferente

En esta línea, el intendente señaló que "Villa María ha elegido nombrar a esta obra que tanto significa para la ciudad, honrando a quien encabezó la transformación y modernización de nuestra provincia y a quien consolidó definitivamente a Córdoba como el corazón de la Argentina".

Del acto de imposición de nombre al subnivel, también formaron parte el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello; el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini; legisladores y legisladoras provinciales; autoridades del Gobierno nacional y provincial; concejales; tribunos de cuenta y miembros del Departamento Ejecutivo municipal.

Homenaje

La diputada Nacional e hija del exgobernador, Natalia De la Sota, agradeció el gesto de la ciudad: “Es difícil, porque es un momento de tanta emoción y en un repaso fantástico que hizo el intendente de la vida, el pensamiento y la obra que nos dejó a todos José Manuel De la Sota. Yo valoro profundamente estos recuerdos en momentos que son días difíciles para todos los que lo queríamos, porque uno inevitablemente se encuentra con lo irreparable que es la ausencia” manifestó con emoción.

“Lo que significa esta obra, encuentro, unir lo que estaba separado, cercar. Creo que este es el mejor mensaje que nos dejó José Manuel, más allá de sus obras que fueron muchas y que transformaron la provincia. Lo vemos en toda la provincia de Córdoba y lo veo cuando recorro la provincia, generalmente con una escuela y con el respeto y cariño de todos los cordobeses, pensaran como De la Sota o no pensaran como él. Ese respeto se lo ganó y se lo merece. Obras como estas son las que lo describen sin lugar a duda y definen ese pensamiento que nos dejó que es lo más valioso que tenemos que recordar hoy”, expresó Natalia De la Sota.

La hija del exmandatario provincial señaló que estos momentos sirven para reflexionar sobre su pensamiento. “Creo que lo que quiero rescatar de manera casi apasionada, fue el último de la Sota que nos hablaba de algo que para él, con mucho tiempo de razonamientos y de buscarle cuál era el significado real, nos decía que Argentina necesitaba lograr la amistad social, eso que era más que buenos valores o buena convivencia, era volver a encontrar el camino para que los argentinos pudieran vivir en paz, sin las divisiones que nos hace tanto daño, sin la intolerancia que nos daña en lo más profundo” expresó la legisladora nacional.

Además sostuvo: “Nos decía que los argentinos teníamos cansancio moral y que la política era la responsable, junto con las malas gestiones o fallidas, pero ese cansancio moral era el que teníamos que recuperar. Y eso se hacía con la voluntad sincera de sentarse con el que pensaba distinto a ponerse de acuerdo”.

Nos decía que los argentinos teníamos cansancio moral y que la política era la responsable, junto con las malas gestiones o fallidas, pero ese cansancio moral era el que teníamos que recuperar. Y eso se hacía con la voluntad sincera de sentarse con el que pensaba distinto a ponerse de acuerdo Nos decía que los argentinos teníamos cansancio moral y que la política era la responsable, junto con las malas gestiones o fallidas, pero ese cansancio moral era el que teníamos que recuperar. Y eso se hacía con la voluntad sincera de sentarse con el que pensaba distinto a ponerse de acuerdo

La hija del tres veces gobernador José Manuel De la Sota rescató la palabra de su padre: “Él creía en la política, amaba la política, decía que no le tenía miedo a la política porque la practicaba de frente sin esconderse. La política va a salvar el cansancio moral que tienen los argentinos, decía”.

Natalia expresó que lo primero que reconoció de su papá es que “fue un digno perdedor” declaró “creo que eso lo hizo un noble vencedor cuando Córdoba le dijo que sí”.

Y añadió: “Quiero decir que me llena de orgullo como hija, pero además es un orgullo como Delasotista, eso que nos dejó plasmado, estás ideas que tenemos que repasar permanente. Por eso yo creo que pudo cumplir casi todos los sueños y le quedó uno pendiente que fue ser presidente de la Argentina”, culminó.

También, tomó la palabra el viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, quien recordó a De la Sota como "el gobernador que instauró el federalismo en la provincia". Asimismo, lo describió como "el hombre que cosechó el amor de todo su pueblo" y en virtud de ello destacó que debe ser recordado como un modelo de hacer política, de respeto y construcción democrática.

Obra

Al tomar la palabra, el exintendente y actual ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Acastello, expresó: “La verdad que fue muy emotivo. Creo que está siempre fue una obra que unió. Desde el primer momento que planteamos hacerla, José nos acompañó y siempre tuvo esa visión inspiradora. La visitó cuando se estaba haciendo y vino el 14 de abril del 2002 a su inauguración donde hubo 20.000 personas”, dijo y continuó: “Era una situación difícil y crítica en el país. Y sin embargo como se dijo acá, esta obra era un punto de inflexión en la ciudad, es la obra que nos unió de nuevo y nos empezó a hacer sentir orgullosos a los villamarienses. La UNVM y el subnivel fueron las obras que nos hicieron sentir orgullosos y estoy muy feliz de escuchar este mensaje de gestar, a partir de De La Sota, este vínculo de unidad y de esperanza”.

Creo que está siempre fue una obra que unió. Desde el primer momento que planteamos hacerla, José nos acompañó y siempre tuvo esa visión inspiradora. La visitó cuando se estaba haciendo y vino el 14 de abril del 2002 a su inauguración donde hubo 20.000 personas Creo que está siempre fue una obra que unió. Desde el primer momento que planteamos hacerla, José nos acompañó y siempre tuvo esa visión inspiradora. La visitó cuando se estaba haciendo y vino el 14 de abril del 2002 a su inauguración donde hubo 20.000 personas

El funcionario provincial recordó que el exgobernador fue un líder que promovía el desarrollo de los jóvenes en todas sus experiencias. “Y eso lo hizo con nosotros y después con cientos de jóvenes. Tenía una enorme generosidad y gran capacidad de querer volar y dejar volar. Estamos felices por este nombre y reencontrarnos con estas palabras que como lo decía el padre Alberto son sanadoras”, completó.