subsidios | fiscal | Jubilados

Marijuan pidió indagar a funcionarios del Pami por subsidios irregulares

Fue por un total de 900.000 pesos a centros de jubilados que no funcionarían como tales. Era algo extraordinario por la pandemia

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de tres funcionarios del Pami ante las sospechas en la entrega de subsidios por unos 900.000 pesos a centros de jubilados que no funcionaban como tales y se trata de aportes entregados de manera extraordinaria por la pandemia de coronavirus.

El fiscal pidió las indagatorias de Santiago Paredes Adra, asesor de la gerencia de Promoción Social y Comunitaria de Pami; de Osvaldo Leonel Aquino, gerente de Control de Gestión Social del organismo; y de Esteban Ernesto Leguizamo, director ejecutivo de uno de los locales bajo sospecha.

La denuncia ante la Justicia Federal fue hecha por la unidad fiscal Pami que dirige Javier Arzubi Calvo y fueron los diputados Graciela Ocaña y Luis Petri quienes la llevaron a manos del fiscal.

Todos recibieron una ayuda de $ 100 mil, diez veces superior a los subsidios regulares para ese tipo de centro.

“Apoyo extraordinario”

La sospecha es que ese monto de dinero entregado como "subsidio solidario de sostenimiento" y "apoyo extraordinario" a centros de jubilados y pensionados, fue pese a que los mismos no estarían en funcionamiento.

Según la resolución 1472/2020 citada en la denuncia, se creó el subsidio solidario destinado a los centros de jubilados y pensionados y a raíz de la inactividad que generó la situación de pandemia por coronavirus en nuestro país.

Además, se sospecha que muchos de los locales que recibieron esos subsidios están bajo el poder de La Cámpora y funcionan como tales. Según la denuncia, y así lo cita el dictamen fiscal, los subsidios fueron entregados a los siguientes centros de jubilados: "Vengo a proponerles un sueño", "Que florezcan mil flores"; "Seguimos Soñando", "No me olvides"; "Eduardo Galeano", "Palermo Viajo", "Honrar la vida", "Milagros al sur" y "La fe trae esperanzas".

La sospecha es que seis de los nueve beneficiados de esos centros aparecen inscriptos una vez terminada la crisis fuerte de la pandemia y funcionaban en unidades basicas de la agrupacion politica “La Cámpora”, a la que pertenece la titular de ese organismo, Luana Volnovich.

Además, en los formularios de solicitud se detectaron algunas irregularidades, como que no se especifica la fecha de entrega de los subsidios, o bien la identidad de quienes lo recibieron.

Para el fiscal Marijuán, los tres funcionarios “habrían actuado contrariando las funciones inherentes a sus cargos, al haberse interesado, al intervenir en razon de sus cargos, en el otorgamiento y pago de subsidios para beneficiar a nueve CJyP que no habrían cumplido con los requisitos establecidos en la norma”.

Además, sostuvo que “autorizaron, gestionaron y efectivizaron la entrega de un subsidio extraordinario por montos diez veces superiores a los contemplados en la norma que los autorizaba a otorgarlos”.