Villa María | supermercados | Horario | Medida

El Top reclamó como "injusto" el horario de cierre y el Municipio afirmó que es parte de la "competencia sana"

El gerente de la empresa, Pablo Andersen, expresó que sus competidores directos permanecen abiertos mientras ellos son obligados a bajar las persianas. Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, confirmó que los controles se aplican a todas las categorías

Por decreto, en Villa María las grandes superficies deben cerrar a las 17. En este sentido, el gerente del TOP, Pablo Andersen, manifestó que es una medida injusta, la cual fue reclamada ante la Municipalidad, quien los desoyó.

En este sentido, señaló que desde el Ejecutivo no han dado “fundamentos sólidos” para justificar la disminución del horario.

Asimismo, remarcó que competidores directos permanecen hasta las 19, como lo prevé la normativa provincial, y “no están siendo supervisados”.

“Acompañamos siempre al Municipio y lo vamos a seguir haciendo porque tenemos que convivir entre todos”, expuso Andersen y agregó: “Pero cuando hay una sensación de desigualdad e injusticia como esta, no nos queda otra que reaccionar”.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, expuso que este decreto está basado en el que se aplicó el año pasado, donde fue implementado un horario escalonado para las diferentes actividades y rubros.

Respecto al alimentario y los supermercados, indicó: “Siempre van a tener un par de horas más que las grandes superficies porque es la única manera en que podemos lograr una sana competencia con los demás”.

En torno a los locales que permanecen abiertos luego de las 17, afirmó: “Hay una norma que existe y que se aplica a todos por igual, a todos los controlamos”.

Sobre la normativa precisó que se basan en la ordenanza municipal donde es tramitada la habilitación con una categoría específica donde se define si son supermercados o grandes superficies.

En este marco, confirmó que el Top es una gran superficie como el Vea, Hiper Libertad, Don Emilio y Baralle. Sobre los restantes, aclaró que son supermercados y a pesar que la diferencia es poca, existe.

Reclamo

El gerente de la reconocida firma comentó que ellos no pertenecen a una cadena nacional y tampoco tienen inversiones en el extranjero sino que son “un negocio familiar que busca estar en las mismas condiciones que sus competidores”.

En este marco, describió que el Municipio relacionó la disminución del horario a la pandemia y a fortalecer los negocios de cercanía para justificar la medida.

“Nosotros convivimos con los pequeños comerciantes hace más de 40 años y nunca tuvimos problemas, siempre convivimos en paz”, remarcó Andersen.

Entonces, plantearon que las grandes superficies y supermercados cierren a las 19 y los locales de cercanía a las 20.

Al respecto, Rodríguez refutó: “No podemos extender el horario de estas superficies hasta las 19 y hasta las 20 el de comercios de proximidad porque a esa hora todo debe estar cerrado y la gente en sus casas. Lo dice un decreto”.

Sin embargo, Andersen destacó que las razones de la política municipal “no están bien fundamentados” y que la diferencia entre firmas, “molesta”.

Asimismo, indicó: “Han hecho mal las cosas y les cuesta aceptarlo. No entendemos los motivos por los cuales se hizo todo distinto al resto de la provincia” y agregó: “Si algo esta mal o es injusto, hay que decirlo”.

Por su parte, el funcionario detalló que la medida es la misma del año pasado con la limitación de horario hasta las 19. En relación, sostuvo que la intención de que sea escalonado consiste en cerrar antes los proveedores que generen un mayor volumen de movimiento.

“Sentirse discriminado por una norma genérica que se aplica a todos por igual me parece que es demasiado exagerado”, expresó Rodríguez y continuó: “Más aún cuando hay rubros que desde el 20 de marzo del 2020 hasta la fecha no han podido abrir y si hay un rubro por excelencia que nunca frenó, son los supermercados”.

Continuidad

“Por ahora esto va a quedar así, esperamos que reflexionen. No hay animosidad hacia nadie”, subrayó Andersen.

En consonancia, indicó que reconocen que la Municipalidad “está en un momento complicado en medio de la pandemia”. Aún así, estimó: “En algún momento van a reflexionar y volveremos al flujo comercial como lo fue anteriormente”.

Respecto a cómo continúa esta problemática, el funcionario municipal alegó: “Es una decisión que se tomó con el gabinete el año pasado y que se mantendrá”.

Al respecto apuntó que estos horarios rigen hasta el 18 de junio, cuando pierden vigencia las medidas anunciadas. Luego, evaluarán cómo continúa la situación sanitaria para ver cómo prosiguen las restricciones, según explicó Rodríguez.

“En esta anormalidad que estamos viviendo hay que tomar ciertas resoluciones de emergencia”, enfatizó y dijo que llegaron a tomar esta decisión dentro del Ejecutivo.

En este marco, aseveró que les pareció que otorgar dos horas más a los negocios de cercanía es una medida de protegerlos de grandes superficies “que forman parte de toda la provincia”.

Esta situación, según especificó, permite que las grandes superficies posean “un poder de juego a la hora de comprar y vender que una despensa de barrio no tiene”.

Ordenanza

El funcionario explicó que es la ordenanza 4726 la que regula la categoría de habilitación. Al respecto, dio a conocer que dependiendo del tamaño del negocio será categorizado como supermercados, grandes supermercados e hipermercados. Sobre la normativa local, expuso que tomaron la categoría menor para que pueda permanecer hasta las 19.

En este marco, refirió: “Es cierto que hay supermercados que son apenas más pequeños que el TOP y que están habilitados hasta las 19 pero eso es una elección que hizo el gran supermercado en su momento y la cual les debió traer beneficios”.

En tanto, Andersen aseveró: “Más allá de la superficie territorial y la categoría en la que se encuentran, son tecnicismos porque siguen siendo supermercados como nosotros”.

“Nos duele la sensación de injusticia y discriminación. Duele cuando ves que existen similares y mientras vos no podés trabajar, ellos lo hacen en un horario más extendido”, exteriorizó.

APECOR

Desde la Asociación de Pequeños Comerciantes, el secretario General, Walter Grappi, acompañó la medida tomada por el gobierno local. “Necesitamos la franja de amplitud horaria porque estamos en una competencia desigual con todas las grandes superficies”, garantizó.

En este sentido, especificó que el manejo de los costos es distinto al igual que el margen de ventas.

“Entramos a hablar de las funciones del Estado y que en este caso busca equilibrar fuerzas. Son dos horas para la economía de la subsistencia, de la que vive el 95% de las familias de un quiosquero”, acentuó y dijo: “El pedido del TOP no apunta hacia nosotros sino hacia quienes son su competencia, que es diferente”.

Para finalizar, destacó que hay una confusión en las diferentes actividades respecto a un horario. En este marco, solicitó que las diferentes actividades solo trabajen con delivery hasta las 23 como asegura el decreto.