Villa María | tarifa | estacionamiento |

Estacionamiento medido: buscan “el movimiento de las dársenas”

El intendente anticipó que ese es uno de los ejes. También habrá una convocatoria amplia “a todos los sectores” para la elaboración del nuevo marco contractual, y señaló que se está observando cómo funciona el sistema en otras localidades

“Se resolvió provisoriamente tal cual lo habíamos previsto, así que ahora hay que trabajar en la construcción de un sistema de estacionamiento medido que realmente responda a una política de control y movimiento de las dársenas y que contemple a los trabajadores y que contemple, en lo que hace a los fondos, un destino social que es el que nosotros consideramos que debe tener, y hacerlo con la previsión necesaria para que se administre responsablemente, lo cual tiene que estar en un nuevo marco contractual”, ratificó el intendente Martín Gill en relación a este servicio que tanta polémica despertó en estos primeros meses de 2019.

De esta manera el jefe comunal dio por superado el conflicto por el precio de la hora. Anticipó que el nuevo marco “se irá trabajando con tiempo, escuchando a las partes”.

La concesión del servicio de estacionamiento medido, a cargo de Federación Mercantil, termina en septiembre, cuando habrá un nuevo llamado a licitación según ya se confirmó. De cómo será el nuevo sistema se conocen las pistas que va dando Gill y que giran en torno a la conservación de los puestos de trabajo, al destino social que tendrán los fondos que se recauden, pero también la certeza de que será más caro. 

En relación con el trabajo previo que se hace en vistas de septiembre, Gill afirmó que escucharán “a todas las partes”, a la par que mencionó la existencia de “antecedentes importantes en otros lugares”. Apuntó: “Ya estamos desde el área de Gobierno visitando otras experiencias y recolectando todos esos elementos para poder construir el mejor marco licitatorio. Y después, obviamente el enriquecimiento con el aporte de todos los sectores políticos y también de los usuarios de la mano de Aerca, Acovim. Vamos a convocar a todos los sectores para poder construir el sistema que sea mejor para los próximos años”.

Sobre las multas labradas

Gill también confirmó que sí se labraron multas previo a que el Ejecutivo tomara la decisión de sacar a los inspectores de las calles, habida cuenta de que Federación cobraba la hora 8 pesos y no los 6 pesos autorizados por el Deliberante. En referencia a lo que pasará con eso señaló que “será una decisión del Juzgado de Faltas”.

“Consideré personalmente y así lo instruí al secretario de Gobierno, que no podíamos labrar infracciones que tuvieran como origen un elemento con el que no estábamos de acuerdo y considerábamos irregular, por eso la decisión que tomamos, y creo que fue la decisión que terminó haciendo reflexionar a los distintos actores y sentarnos en una mesa”, ratificó sobre la decisión de sacar los inspectores .

Igual, el intendente admitió que el precio actual del estacionamiento “es muy bajo, y no cumple la función de movimiento de las dársenas, y por eso también una futura licitación tiene que tener un parámetro de actualización que sea coherente, de lo contrario no se pueden asumir obligaciones”. 

Bruno quiere saber qué sanciones se aplicarán a Federación Mercantil

La concejala del PRO en Juntos por Villa María, Karina Bruno, pidió ayer al intendente Martín Gill copia del acuerdo suscripto con Federación Mercantil con el cual se resolvió la situación desatada a partir de la decisión de la concesionaria del estacionamiento medido de cobrar 8 pesos la hora, cuando el Concejo había autorizado 6 pesos, valiéndose para ello del error que cometió el Legislativo en la publicación. 

 “La concejala solicitó una copia de este acuerdo, el cual habría sido suscripto el 28 de marzo, según medios no oficiales”, indicaron desde la oficina de la edil. Y señalaron que en ese mismo escrito dirigido al intendente pide conocer “cuáles serán las sanciones aplicadas a la prestataria en virtud al cobro indebido de la tarifa por hora de estacionamiento, con la debida indicación de la modalidad de cumplimiento”, además de requerir precisiones sobre “cuál será el mecanismo de devolución del cobro indebido a los usuarios o en su defecto, la compensación del mismo”.

“Se viene haciendo un fuerte seguimiento de esta situación desde hace años, mediante notas a los responsables del control de este servicio de nuestro Municipio, hasta se solicitó dejar sin efecto del contrato por no cumplir con los objetivos que tiene Federación Mercantil”, recordaron voceros de la edil. Advirtieron que son los que marcaron el incumplimiento de la prestataria al cobrar un precio que no había sido autorizado. “En el marco de esta conducta abusiva por parte de la prestataria se procedió a solicitar el cese inmediato de este cobro indebido, y la devolución y su correspondiente resarcimiento del dinero cobrado ilegalmente a los usuarios afectados por este accionar”, indicaron.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas