Provinciales | tarifa | ministro | Epec

Tras los anuncios, no se sabe cómo se recortarán los subsidios a la luz

Epec espera la letra chica de los lineamientos que dio el ministro de Economía, Sergio Massa. No está claro si sigue la segmentación o aplican el tope de 400 kilovatios. Tampoco cómo impactará la tarifa plena

El día después de los anuncios del ministro de Economía con relación a las tarifas de servicios públicos, en la provincia todavía no se sabe cómo se recortarán los subsidios a la energía eléctrica que distribuye Epec. La empresa de energía espera la letra chica de los lineamientos que dio el ministro de Economía, Sergio Massa. No está claro si sigue la segmentación o aplican el tope de 400 kilovatios. Tampoco se conoce cómo y sobre quiénes impactará la tarifa plena, ni como se articularán con los tarifados sociales.

Todavía reina la incertidumbre sobre cómo se llevarán a la práctica los anuncios que el miércoles pasado realizó el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, al asumir su cargo.

Interrogantes

En el marco de la política de ajuste en las cuentas del Estado nacional, el Gobierno decidió avanzar en una nueva dirección para achicar el gasto en subsidios sobre los servicios públicos y el principal parámetro es el tope de 400 kilovatios de consumo. Por encima de ese valor, se aplicará la tarifa plena.

Pero, más allá de ese anuncio reciente, todavía es una verdadera incógnita cómo se realizará la bajada de esos lineamientos generales apara servicios públicos como el de la energía eléctrica que presta Epec.

El promedio usa 200 kilovatios

Fuentes con conocimiento en el sector, indicaron que el consumo promedio de los usuarios de Epec es de 200 kilovatios por mes. Con esto, si el tope que aplica para mantener el subsidio nacional es del doble, el grueso de los cordobeses mantendría el beneficio sin cambios.

Por el momento, no hay certezas de cómo la Nación aplicaría ese techo, si de forma mensual o bimestral, aunque en la provincia se inclinan por la primera de las alternativas.

La provincia de Córdoba tiene 1,1 millones de titulares del servicio de energía eléctrica, a través de la Epec o las cooperativas que prestan el servicio en el interior cordobés.

Tarifa social

Otro de los interrogantes es cómo será la facturación para los usuarios alcanzados por la tarifa social de la provincia, porque allí se aplicarían al menos dos tarifas diferenciadas. Dependiendo del consumo, incluso podría haber tres tarifas distintas en la misma factura.

De todos modos, la Provincia ya aclaró que los tarifados sociales mantendrán el beneficio, independientemente de la segmentación. Otra de las cuestiones por definir es si lo que quedará vigente es ese esquema, o el nuevo tope anunciado de los 400 kilovatios.