Villa Nueva | tarifaria | tagni | jornada

"Las contribuciones más caras del país están en la ciudad de Villa Nueva"

Lo expresó el concejal radical Ignacio Tagni en referencia a la Audiencia Pública por presupuesto y tarifaria que se llevará a cabo hoy en la vecina ciudad. El edil señaló que es importante que los vecinos asistan a la misma

En la jornada, se debate el presupuesto y tarifaria 2022 de la ciudad de Villa Nueva. En la oportunidad, el Concejo Deliberante de la vecina ciudad tendrá la Audiencia Pública para que los vecinos evacuen las dudas sobre la propuesta económica para el año próximo.

La actividad será en el edificio ubicado en calle Sarmiento, a partir de las 20. Aquellas personas que deseen revisar ambos proyectos podrán acercarse a la sede del poder legislativo.

En ese sentido, este medio dialogó con el concejal radical Ignacio Tagni en torno a la audiencia que se llevará a cabo en la jornada. “Estaremos haciendo algunas manifestaciones y en este proceso de primera lectura y después tendrá una segunda lectura” explicó.

Asimismo, el concejal aclaró que el tema central del encuentro ser la audiencia pública, en la que es importante la presencia de los vecinos villanovenses de distintos barrios de la ciudad.

“Allí se verán reflejados los aumentos que se vienen para el año entrante, es decir, a simple vista nosotros podemos observar que hay un aumento de un 38%para la tasa de servicio a la propiedad y no queda ahí, porque también hay un concepto, una contribución de fondo de obra de un 17%, el cual particularmente ese concepto nosotros ya lo venimos planteando en solicitudes escritas que se elimine esa contribución, porque no tiene un encuadre legal o jurídico que lo pueda sustentar”, precisó el referente radical de Villa Nueva y añadió:“Es decir, no está determinado en la ordenanza general impositiva qué genera el hecho imponible, pero sí está determinado en lo que es la tarifaria, entonces entendemos que es un cobro ilegítimo que viene llevando el Municipio a los vecinos y los contribuyentes, lo que hace referencia a los inmuebles, no así a los comercios u otros rubros”, manifestó.

La ciudad más cara

Tagni puntualizó que hay que tener en cuenta las alícuotas que pagan los contribuyentes:“Es un 10% de lo que uno consume de luz, eso también es cobro que se realiza y estamos pidiendo una reducción, como así también una reducción de alícuota de la telefonía, que es del 5%”, destacó.

“Hay que entender la importancia de la participación de los vecinos en la audiencia pública, porque si no desde el Ejecutivo municipal nos manifiestan que los villanovenses están conformes con lo que están pagando y con los servicios que están recibiendo por parte del Estado municipal”, dijo.

Y agregó:“Pero la realidad, cuando uno está en los barrios y escucha a la gente, es todo lo contrario, plantean que los impuestos que se pagan en Villa Nueva son altísimos”.

Del mismo modo el funcionario local reflexionó en torno a la opinión de los residentes de la vecina ciudad y opinó que lo que se paga por contribuciones a tasa de servicio a la propiedad “son las más caras del país”, indicó.

“No es un invento, es literal, las contribuciones más caras del país están en Villa Nueva; en comparación con lo que ocurre en la ciudad de Villa María, pagamos tres veces más, para que se tome noción de lo que está ocurriendo”, señaló.

Para reforzar lo ocurre, el concejal ejemplificó:“El barrio que menos paga en Villa Nueva está por encima de siete zonas de Villa María”.

Audiencia y debate

En torno a la jornada de audiencia que se llevará a cabo a la hora 20, el edil puntualizó la importancia de la participación vecinal: “Son cuestiones que hay que debatirlas, discutirlas y entender porque Villa Nueva es la ciudad más cara del país”, dijo.

Y sostuvo:“Es importante que asistan, que planteen sus posiciones y evaluar si realmente están recibiendo los servicios del Municipio en la realidad que acabo de exponer, hoy esperamos que se acerquen para poder discutir todo lo que concierne al presupuesto y tarifaria del próximo año”, aclaró el concejal Ignacio Tagni en diálogo con Puntal Villa María.