Villa Nueva | tarifaria | tagni | cuestionamientos

Villa Nueva: la oposición dice que la Tarifaria aumentó un 622% en los últimos 6 años

Ediles del bloque radical, encabezado por Ignacio Tagni, realizaron una presentación sobre los valores de la vecina localidad respecto a la inflación, que fue del 304%. "La ciudad se ha transformado en la más cara del país"

Los concejales Ignacio Tagni, Justina Pucci y Sergio Mana realizaron una presentación de acuerdo a la Tarifaria 2022.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Nueva, realizada el miércoles por la noche y en la que salieron aprobados diferentes proyectos y que contó, incluso, con la presencia del intendente Natalio Graglia, surgieron varios cuestionamientos por parte de la oposición.

Allí se destacó que fueron aprobados por mayoría el Presupuesto y la Tarifaria para el año próximo. Desde la oposición no acompañaron.

Ignacio Tagni dialogó con Puntal Villa María y dijo: “Es una desconexión total con la realidad, desde nuestro lugar rechazamos lo impuesto por el oficilismo porque es un desfasaje increíble”.

Además, el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical agregó: “No vemos reflejado todo lo que se paga en el crecimiento de la ciudad”.

Tagni también sostuvo:“Luego de la pandemia, muchos comercios cerraron, se perjudicaron, los vecinos lo padecieron y en lugar de ser empáticos, hicieron todo lo contrario. El vecino que menos paga en Villa Nueva está por encima o abona lo mismo que el vecino que más paga en Villa María. Es un distanciamiento total con la realidad del contexto social en el que vivimos”.

En la presentación sobre la Tarifaria 2022, la oposición destaca lo siguiente:

“Este bloque no puede dejar de poner en atención a los aumentos que han venido sufriendo los villanovenses a lo largo de estos años de gestión. Resulta alarmante que desde el inicio de este gobierno (año 2016) a lo proyectado para el año 2022, la tasa de servicio a la propiedad va a representar aumentos que significan un seiscientos veintidós por ciento (622%) para los villanovenses. Y cuando hacemos una comparación de la inflación en el mismo periodo mencionado (2016 – 2022), estipulada por el INDEC y contemplando la inflación que se prevé para el 2022, nos encontramos con un aumento de un trescientos cuatro por ciento (304%) a nivel nacional”.

El escrito puntualiza: “Lo que significa que la ciudad de Villa Nueva, con aumentos del 622% desde el año 2016 a lo proyectado para el año 2022, ha incrementado más de un trescientos por ciento (300%) que el resto del país”.

Según dice el comunicado, el contribuyente debe pagar un diez por ciento (10%) de alícuota sobre lo que abona de luz, y un cinco por ciento (5%) más sobre lo que paga de telefonía. Cabe aclarar que este bloque viene pidiendo de manera insistente la quita de esta alícuota, a los fines de aliviar el bolsillo de los vecinos.

Comparación con Villa María

“Resulta inevitable no comparar lo proyectado por la vecina ciudad de Villa María, en la Tarifaria 2022, a lo que se refiere a la Tasa de Servicio a la Propiedad.

A simple vista podemos observar que la zona que menos paga en nuestra ciudad está por encima de siete (7) zonas de la ciudad de Villa María, es decir que el vecino que menos paga en Villa Nueva abona aproximadamente lo mismo que el vecino que más paga en Villa María. En otras palabras, el vecino que más paga en Villa María abona $ 8.983 anual y el que más paga en Villa Nueva paga $ 33.000 anual, tres veces más caro”.

Otros rubros

En relación con otros rubros contemplados en la Tarifaria 2022, se observan aumentos del cuarenta por ciento (40%) aproximadamente, respecto a la tarifaria del 2021. Por ejemplo:

- Agencias de remises, por móvil habilitado.

- Depósito de mercadería.

- Servicios en general.

- Supermercados.

- Venta de combustible.

- Fábrica industrias lácteas.

- Salones de fiesta, confiterías, cafeterías y discotecas bailables.

Allí la oposición destaca: “Fueron rubros que fueron fuertemente golpeados por la situación excepcional que vivimos y que a pesar de los numerosos reclamos efectuados por este bloque y por los vecinos, siguieron siendo sujetos pasivos de obligaciones para con el municipio”.

Desde el bloque opositor argumentan: “Todos estos aumentos que sufren las medianas y grandes empresas, los comercios, las industrias, los prestadores de servicios, las pymes, recaen indirectamente a todos los vecinos”.

Además, agregan: “De este análisis se puede observar a las claras que la ciudad de Villa Nueva es la ciudad más cara del país, donde no se ha tenido en cuenta la situación excepcional de la que venimos atravesando, donde ha caído abruptamente el poder adquisitivo, pérdida de empleo, cierre de comercio, y estando en la provincia que reveló el mayor número de pobreza en el país.

Resulta sumamente importante, las manifestaciones vertidas por los vecinos en la Audiencia Pública, correspondiente al tratamiento de la Tarifaria y el Presupuesto 2022.

En dicha audiencia predominaron el enojo y la impotencia de quienes se hicieron presentes, por la prestación de servicios deficientes por parte del Municipio en diferentes barrios de la ciudad y la poca relación de las contribuciones con los servicios públicos prestados”.

Para finalizar, el escrito enumera lo siguiente: “En cuanto al recargo que se cobra por terreno baldío, este bloque considera necesario, generar una nueva ordenanza que estipule la posibilidad de alivianar la carga tributaria en este sentido, logrando, de esta forma, que nuestra ciudad sea un lugar rentable, para todos aquellos que la elijan para construir su vivienda y atractiva para quienes tengan el deseo de generar inversiones.

Pagos anuales de Tasa de Servicio a la Propiedad

- La zona 1 pasa a pagar $27.000.

- La zona 2 pasa a pagar $18.400.

- La zona 3 pasa a pagar $13.800.

- La zona 4 pasa a pagar $11.640.

- La zona 5 pasa a pagar $9.240.

- La zona 6 pasa a pagar $6.720.

- La zona 7 pasa a pagar $33.000.

- La zona 8 fue incorporada con la ampliación del ejido municipal, pagará $9.000.

“A esto hay que agregarle un 17% más sobre lo que se paga de Tasa de Servicio a la Propiedad, en concepto de Fondo de Obra. Este cobro a nuestro entender resulta ilegítimo, situación esta que venimos planteando, ya que dicha tasa no se encuentra determinada en la Ordenanza General Impositiva, la cual regula todos los tributos que recaen sobre los contribuyentes villanovenses”.