Economía | Tarifas | programa | funcionario

Guzmán aseguró que el aumento de tarifas de luz y gas de junio será el último del corriente año

"Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos", puntualizó

Tras el anuncio de la suba del piso del impuesto a las Ganancias para los empleados en relación de dependencia de $ 225.937 mensuales a $ 280.792, el ministro de Economía, Martín Guzmán, prometió que el incremento de tarifas anunciado para junio será "el último del año" y confió en que la inflación seguirá bajando.

El gobierno nacional autorizó aumentos de 17% promedio en energía eléctrica y de hasta 25% en el gas a partir del 1° de junio, según adelantaron fuentes oficiales.

Los incrementos son en promedio para todos los clientes de la región AMBA, e incluyen un porcentaje menor para los beneficiarios de la tarifa social.

"El de junio es el último aumento de tarifas del año", precisó Guzmán en declaraciones formuladas a AM750 y argumentó: "Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias".

En ese marco, el funcionario nacional precisó: "En tarifas se hizo exactamente lo que se había anunciado en el programa económico, que es tener un esquema en donde se segmentan las actualizaciones".

Además, consideró que "la inflación ha sido la problemática más compleja de la Argentina por muchísimo tiempo", y aseguró que el aumento de los índices de precios es el principal problema del mundo, pero en la Argentina es "más fuerte porque ya se viene con ese problema desde hace muchos años".

"La economía está resolviendo problemas que eran muy graves y que era fundamental resolver para que podamos seguir en la senda de recuperarnos generando empleo y también para poder atacar el problema de la inflación en una coyuntura internacional que ha sido compleja, primero con la pandemia y luego por la guerra en Ucrania, que tiene consecuencias para todo el mundo", analizó.

En ese punto, consideró que "hay tanta costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia a ese fenómeno, que es lo primero que hay que romper".

Aumentar las reservas

"Eso se rompe teniendo una política macroeconómica consistente. ¿Qué quiere decir? Que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, a juntar dólares. Cuando faltan los dólares hay más inflación y no se puede sostener la recuperación de la actividad económica. Cuando hay dólares el país puede crecer y se asegura la estabilidad cambiaria y cuando hay mayor estabilidad cambiaria baja la inflación", explicó el funcionario nacional.

Asimismo, remarcó un "absoluto compromiso" del Ejecutivo Nacional con "un programa económico que, entre los objetivos a los que apunta, incluye acumular reservas en el Banco Central", dado que permitiría que "las expectativas se vayan calmando y la inflación se vaya reduciendo".

En cuanto a las probabilidades de aumentar las retenciones al sector agropecuario o fijar cupos a las exportaciones, el funcionario nacional descartó la posibilidad: "De ninguna manera vamos a ir en la línea de prohibir o afectar las exportaciones. Por el contrario, la Argentina necesita que aumenten las exportaciones para poder transitar un crecimiento sostenido".

El ministro de Economía pronosticó que la inflación de mayo será "más baja que en abril" y explicó que el índice del pasado mes de marzo fue el "más difícil" porque "se juntó la guerra en Ucrania con las dudas que surgieron acerca de si el programa económico se iba a implementar o no".

"Hoy estamos en una situación que sigue siendo compleja, pero que es muy distinta que hace dos meses. Estamos construyendo las condiciones para que la tasa de inflación mensual siga bajando. ¿Es algo que se puede resolver en minutos? No, de ninguna manera. Argentina está construyendo las condiciones para seguir en la línea de que la tasa de inflación mensual vaya disminuyendo", enfatizó.

Para el funcionario nacional, hay que "trabajar conectando el cortísimo plazo con lo menos inmediato", porque "de nada sirve hacer algo que genere en un mes una mejora a cambio de que en tres meses esté todo destruido".

”Un trabajo muy valioso”

Consultado sobre la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior, destacó: "Hizo un trabajo muy valioso, yo le había propuesto continuar en el cargo en el momento que se hizo el traspaso de la Secretaría a Economía. Su decisión fue dar un paso al costado y con el nuevo secretario, Guillermo Hang, seguiremos llevando una política de precios en la misma línea en la que se trabajaba".

"Con Roberto hemos hablado mucho que lo más importante para la política de precios es la política macroeconómica", agregó.

Guzmán anticipó que se modificaron las metas de la inflación por la guerra entre Rusia y Ucrania: "Cuando actualicemos el Presupuesto 2023, revisaremos las proyecciones de inflación. Se sigue trabajando con el objetivo central que es recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que los sueldos le ganen a la inflación".

Respecto de las negociaciones paritarias, el ministro reconoció que "claramente nada es suficiente" y justificó: "Cayó 20 puntos el poder adquisitivo del salario desde el año 2015, a lo que después se sumó la pandemia, con el producto de la economía cayendo 9,9 por ciento en el año 2020. Es desde ahí que hoy se empiezan a recuperar los salarios".