Nacionales | Tarifas | Gobierno |

Para Alvarez Agis, "repetir la inflación de 2021 (50,9%) sería un éxito absoluto"

El ex viceministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner consideró que si "aumenta 10 puntos este año, es razonable"

El ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis estimó ayer que para el Gobierno sería un "éxito absoluto" que la inflación de este año sea similar a la del anterior, cuando trepó al 50,9%.

"Tirarse a bajar la inflación a la mitad es imposible. Repetir la tasa de inflación del año pasado, éxito absoluto. Que la inflación aumente 10 puntos este año, muy razonable", evaluó el economista, director de la Consultora PxQ.

Y añadió: "Estamos viviendo a nivel internacional la peor situación en materia de inflación de los últimos 40 años".

Álvarez Agis aseguró que en la Argentina "no hay condiciones estructurales para una hiperinflación, que es básicamente un problema externo, ya sea porque caen los precios de los commodities o porque hay mucha deuda. Lo que hay que evitar son las peleas internas que desestabilizan toda la economía".

Aumentos salariales

No obstante, subrayó que el Gobierno "tiene que tratar de que la inflación no acelere a lugares complicados, y poner mecanismos para que la pérdida del poder adquisitivo de la población sea mínima" y propuso aumentos de salarios con suma fija y cuestionó a Alberto Fernández por no subir las tarifas.

En declaraciones radiales, el ex funcionario de Cristina Kirchner sostuvo que la invasión de Rusia a Ucrania "trae una buena noticia y dos malas" y añadió: "La buena es que entre lo que Argentina exporta - alimentos- y lo que importa -combustibles- el balance nos da bien. Las dos malas: una es fiscal, porque a los combustibles los paga el fisco, y la segunda es la inflación".

"Entonces, sería absolutamente normal que el shock estuviera contrapesado con una suba de retenciones. Eso lo estamos viendo ahora en Europa: administración del comercio, cambio de impuestos, etcétera. Pero acá a las herramientas de política económica les ponemos signos partidarios".

Por caso, ejemplificó: "Macri termina chocando el Gobierno por no poner un cepo, porque eso era “kuka”. Y Alberto Fernández se está generando un problema por no subir las tarifas, porque parece que subir las tarifas es macrista. Es bastante trágico".