La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner dijo ayer que "es típico de machirulo" tratar de loca a una mujer, en respuesta al mensaje del presidente Mauricio Macri en el que pidió a los senadores del peronismo que "demuestren que no se dejan conducir por las locuras de Cristina".

La expresidenta eligió responderle al jefe del Estado a través de su cuenta de Twitter: "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo", afirmó.

Cristina echó mano ayer a una palabra inexistente en el diccionario, "machirulo", para salir al cruce de las críticas recibidas del Presidente por el polémico tema de las tarifas.

La novedad, que pronto se convirtió en tendencia en las redes sociales, llevó a muchos a buscar en el diccionario de la Real Academia el significado, para enterarse de que el término no existe siquiera como neologismo.

Matiz despectivo

Entre quienes analizan el lenguaje de los "bajos fondos", especularon con que el término es un acrónimo entre macho y chulo.

En ámbitos feministas, algunas mujeres lo utilizan para definir al "hombre machista".

 Se trata de un vocablo coloquial con un claro matiz despectivo, pero la RAE no lo incorporó, al menos aún.

En el cada vez más activo sector LGTB lo utilizan para referirse a un hombre gay que exhibe formas "convencionalmente muy masculinas".

Se trata de un insulto "proferido contra una mujer lesbiana con apariencia muy masculina", añade el diccionario gay-lésbico de Félix Rodríguez.

“La única locura es la política económica”

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, salió ayer al cruce del presidente Mauricio Macri al sostener que "la única locura que hoy sufren los argentinos es la política económica" del Gobierno.

Integrantes del Poder Ejecutivo ya habían dejado claro que en caso de que prosperase en el Senado el proyecto, el presidente apelará inexorablemente al veto.

Advirtió que si desde el Ejecutivo vetan la ley de tarifas "el enojo popular se multiplicará exponencialmente". Aseguró que el combo de endeudamiento, ajuste, recesión e inflación está complicando cada vez más la vida de los trabajadores. Además, insistió en la necesidad de que "el acuerdo con el FMI sea debatido en el Congreso Nacional de cara a la gente".

A su turno, el exjefe de Gabinete Alberto Fernández consideró que "el Gobierno no tiene la menor idea de dónde pararse" y agregó que Macri "está sin plan". Sostuvo que "recurrió a una vieja fórmula que ahora le sirve poco: confrontar con Cristina".

"Las empresas de energía han tenido ganancias cuantiosas (...) No entiendo cómo las tarifas están retrasadas si ganan semejante cantidad de plata".

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas