Villa María | tasa de desocupación | municerca | Observatorio de Desigualdades y Violencia

La tasa de desocupación en mujeres casi triplica a la de los hombres

El dato se desprende del informe que dio a conocer el Observatorio de Desigualdades y Violencia. A nivel territorial, los Municercas 1, 4 y 2 son los que más desigualdad laboral presentan entre ambos sexos.

En el marco del cierre de la agenda 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género , el Municipio, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Territorio, en articulación con la de Economía y Modernización, dio a conocer datos relevados en el último período por el Observatorio de Desigualdades y Violencia . La jornada tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, donde se compartió la información obtenida mediante la labor del Centro Estadístico.

La actividad estuvo encabezada por la titular de la cartera de Inclusión, Celeste Curetti , en compañía de la coordinadora de Género y Diversidad, Melina Mosquera , y la representante del Centro Estadístico, Paola Salvatierra , quienes probaron el portal de Género, que tiene por objetivo constatar indicadores territoriales y contribuir a la modernización del gobierno local.

La secretaria de Inclusión Celeste Curetti dijo: “Presentar hoy estos datos es dar cumplimiento a la Ordenanza 7145 de Emergencia en Violencia de Género que tiene como propósito mostrar informaciones concretas y transparentes sobre la problemática en la ciudad”.

Datos

A través de los datos obtenidos por el relevamiento del Observatorio, se pudo conocer que, del total de la población local, el 53,46% son mujeres, de las cuales se consideran económicamente activas el 48,24%, mientras que el 46, 33% son varones.

Otro de los datos más importantes que se desprenden de este sondeo es que las mujeres son mayoría como jefas del hogar, con un porcentaje del 52,45%, respecto del 47,55% de varones villamarienses.

Desocupación

Los resultados de la ETH en el segundo trimestre de 2021 muestran la desigualdad de género que existe en la ciudad de Villa María. Se puede observar que, por ejemplo, la tasa de desocupación para las mujeres es 13,44% y para los varones es 5,64%, siendo esta una de las más alarmantes y que agrava la vulnerabilidad de las mujeres frente a los varones.

Dentro de los indicadores que representan al mercado laboral, se destaca en términos de desigualdades por motivos de género, la tasa de desocupación que presenta una brecha importante. Esto quiere decir que existen más mujeres desocupadas que varones en los resultados del segundo trimestre de 2021 en Villa María.

Lo que se puede observar a partir de la comparación de los resultados de las tasas es la variación de dichos indicadores con relación al sexo y edad. Resulta importante destacar particularmente la vulnerabilidad de las juventudes dentro del mercado laboral, ya que son las más afectadas por la tasa de desocupación, específicamente las mujeres de hasta 29 años, que suman el 22,90% en esta tasa, destacándose de los varones de hasta 29 años, que suman 11,59%.

Del mismo modo, se pudo conocer los sectores de la ciudad donde más impacta la desocupación en las mujeres. En los datos que comparte el Observatorio, se pudo conocer que la zona que abarca el Municerca 1 (Salta y La Quiaca) el 40% de las mujeres se encuentran desocupadas, mientras que solo el 11,11% de los varones no pueden acceder al mundo del trabajo.

En consonancia con el dato anterior, el Municerca 4 (Vélez Sarsfield e Italia) se ubica en segundo lugar con respecto a la tasa de desempleo y se observa que el 24,24% de la población femenina no tiene empleo, en tanto que el 7,5% de los hombres no están empleados. En tercer lugar, la zona del Municerca 2 (Avenida Perón 2756) el 21,57% de las mujeres no poseen empleo y en un porcentaje menor se ubican los hombres, con una tasa de desocupación del 2,70%.

A través del mapeo de estos indicadores en el territorio, es posible conocer la disparidad existente entre diferentes sectores de la ciudad de Villa María.

Tasa de actividad

La tasa de actividad indica qué proporción de la población de un país forma parte de la fuerza laboral, sea porque está ocupada o porque está activamente buscando empleo, de los indicadores obtenidos por el Observatorio, se pudo conocer que la tasa de empleo de las mujeres es de 45,20%, lo cual queda muy por debajo de la situación de empleabilidad de los varones, que se encuentra en un 65,06%.