Villa María | taxis | inscripción | licencias

Abren inscripción para otorgar chapas de taxis que están vacantes

El llamado forma parte de un nuevo sistema que puso en marcha este año el municipio. Hay 40 cupos disponibles. Veteranos de Guerra de Malvinas y personas con discapacidad tendrán privilegios para inscribirse

El municipio puso en marcha este lunes una convocatoria que tiene como único fin la adjudicación de un total de 40 licencias de taxis que quedaron vacantes.

Desde la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, área que se encuentra a cargo del llamado, se dijo que pueden postularse vecinos y vecinas que, por ejemplo, puedan poner a disposición del Servicio de Transporte Público de Pasajeros unidades cero kilómetros.

De acuerdo a lo establecido en el decreto en vigencia, la otorgación de las licencias a los permisionarios será llevada adelante por el Gobierno local mediante un sorteo de carácter público.

La normativa que sirve de apoyo para la implementación de este sistema también aclara que, del total de las vacantes, un 20 por ciento irá destinado a veteranos de Guerra de Malvinas y a personas con discapacidad, las cuales serán adjudicadas en proporciones equivalentes de un 10 por ciento, a los fines de dar prioridad laboral a dichos grupos.

Según se indicó, una vez efectuadas las nuevas contrataciones, el sistema local de taxis que actualmente cuenta con 439 vehículos activos pasará a funcionar con una flota de casi 480 autos.

Además, se explicó que en todos los casos los nuevos licenciatarios deberán cumplir de manera obligatoria con una capacitación especial a cargo de la dirección de Transporte, a los fines de garantizar a vecinos y vecinas la prestación del servicio por parte de conductores calificados.

Quienes deseen apuntarse a la convocatoria deberán concurrir a la oficina 220 del Palacio Municipal, donde personal del área de Tránsito procederá a efectuar la entrevista correspondiente con el propósito de validar si se cuenta con los requisitos necesarios para participar del sorteo como instancia siguiente.

Un sistema que no tiene antecedentes

En diálogo con este matutino, el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales de Villa María, Eduardo Rodríguez, dio a conocer que “es la primera vez que se implementa esta modalidad”.

Además, resaltó que la experiencia también será pionera en tener en consideración a grupos especiales, como son los excombatientes de Malvinas y las personas con discapacidad. Sobre el último grupo, aclaró que se trata de aquellos individuos que pueden conducir aún presentando algún tipo de discapacidad.

Rodríguez dijo que, si el número de 40 aspirantes se excede, se abre automáticamente la posibilidad de realizar un sorteo, siempre entre quienes cumplan los requisitos exigidos.

Sobre la idea, reconoció que ya se venía pensando desde hace tiempo, y que surgió post cuarentena.

“La pandemia provocó el incumplimiento de muchos taxis. Las chapas recuperadas por el municipio son las que se ponen a disposición mediante este nuevo sistema”, cerró el funcionario.

Lo que se lee ahora