Villa María | taxis | Concejo | aumento

El Concejo trata hoy un nuevo aumento en la tarifa de los taxis

De aprobarse, sería el segundo incremento en lo que va del 2024. Trabajadores del sector esperan que la suba supere el 40%

El Concejo Deliberante volverá a tratar hoy, como ya lo hizo en febrero, un nuevo aumento en la tarifa de los taxis.

Extraoficialmente, este medio pudo saber que el proyecto, que será tratado sobre tablas este jueves, encontraría el aval de la mayoría y, por ende, la aprobación.

Sin embargo, habrá que esperar hasta hoy para conocer el porcentaje del nuevo aumento, que sería el segundo del año.

Ediles ya habían tratado en febrero la actualización del cuadro tarifario, que volverá a sufrir modificaciones a partir de las próximas horas.

Días atrás, el permisionario Raúl Gaitán había manifestado en declaraciones a este matutino que esperaban un aumento mayor al 40 por ciento.

Cabe señalar que las conversaciones entre referentes del sector y miembros del Legislativo local comenzaron a darse a mediados de abril.

En ese contexto de diálogo, taxistas no solamente pidieron por la actualización del cuadro tarifario, sino que también solicitaron la modificación de la Ordenanza Municipal que regula la actividad.

Una de las exigencias que le acercaron al Concejo apuntaba a que se analice el otorgamiento de una prórroga a los vehículos con una antigüedad mayor a los 12 años (es el requisito que establece la ordenanza N° 7.376 para poder circular en la ciudad).

También plantearon que las desinfecciones que tienen que realizarse en todos los coches circulantes sean gratuitas.

Asimismo, pidieron que el canon que se les cobra a los que ingresan al sistema se reduzca en al menos un 50 por ciento. “En lugar de tener que pagar 330, que paguen 165 mil pesos”, explicó Gaitán ante este matutino.

Vale mencionar que en la actualidad son aproximadamente 650 las familias que dependen del sistema de taxis de Villa María. En tanto, la flota circulante de coches ronda en las 380 unidades.

“Es un sistema que consume cerca de 5.700.000 pesos por día en gas. Se dan entre 10 y 12 cambios de aceite y filtro por día, se cambia un juego y medio de cubiertas de manera diaria”, mencionó Gaitán en torno a los gastos que tiene el sector.

El cuadro tarifario del servicio de taxis sufrió su última modificación en marzo. Desde entonces, rigen en Villa María los siguientes valores:

-Bajada de bandera diurna: $656.

-Bajada de bandera nocturna: $755.

-$ 53, por cada cien metros de recorrido o minuto de espera dentro del horario diurno (de 6.00 a 22.00 horas).

-$ 61, por cada cien metros de recorrido o minuto de espera dentro del horario nocturno (de 22.00 a 6.00 horas).