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Licencias vacantes: permisionarios de taxis pidieron explicaciones al municipio

Los taxistas se fueron satisfechos de la reunión, pero indicaron que quieren que se cumplan con los requisitos que estipula la ordenaza municipal al momento de las nuevas adjudicaciones que se efectuarán en lo próximos meses.

En los últimos días la Municipalidad de Villa María puso en marcha una convocatoria de un total de 40 licencias de taxis que quedaron vacantes.

En su momento desde la Secretaría de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales indicaron que pueden postularse vecinos y vecinas que por ejemplo pudieran poner a disposición unidades cero kilómetros.

La normativa indica que un 20 por ciento irá destinado a veteranos de Guerra de Malvinas y a personas con discapacidad, las cuales serán adjudicadas en proporciones equivalentes de un 10 por ciento, a los fines de dar prioridad laboral a dichos grupos.

En caso de que se confirme esta situación el sistema local de taxis que actualmente cuenta con 439 vehículos activos pasará a funcionar con una flota de casi 480 autos.

Raúl Gaitán, miembro de la comisión de permisionarios de la ciudad de Villa María, luego de la reunión dialogó con Puntal Villa María, y manifestó: “nos recibió el secretario de Gobierno Eduardo Rodríguez y nos sacó todas las dudas que teníamos, sobre el otorgamiento de 40 licencias, que se va a abrir una lista a disposición de la ciudad de Villa María y que habrá un cupo del 10 por ciento para personas con capacidades diferentes y otro 10 por ciento para veteranos de guerra de Malvinas”.

“El resto es un cupo de 32 vehículos que van a quedar para el resto de los ciudadanos que quieran entrar en el sistema de taxis y por supuesto todos con automóviles 0 kilómetros”, explicó.

“Si este cupo –añadió- se sobrepasa se realizará un sorteo público, ahí se les otorgará s quienes salgan beneficiados y en caso de que no se complete se va a abrir otro registro de 20 días hábiles que se lo otorgará al primer cupo con 0 kilómetros y en esa instancia brindarán la posibilidad de ingresar con algún auto usado”.

“La ordenanza en vigencia plantea la antigüedad de los automóviles de 12 años. En este sentido estaríamos hablando de un modelo 2012 en adelante”, agregó.

Los requisitos que establece la ordenanza

Luego de la reunión en el Palacio Municipal Gaitán explicó sobre los requisitos que plantea la ordenanza municipal vigente para aquellos que pretendan aplicar para hacer uso del servicio.

“Siempre y cuando se respete la ordenanza los interesados deben ser de Villa María, o tener dos años de antigüedad en la ciudad, certificado de buena conducta, monotributo, libreta sanitaria como lo estipula dicha legislación”, advirtió.

“Luego deberán confeccionar una carpeta para postularse y después la presentarán”, ratificó.

“Por suerte se pudieron disipar todas la dudas, nos dieron una copia del decreto y salimos de la reunión con visión diferente de haber ya podido cumplimentar los conocimientos que nos faltaban y bajar las bases para luego comentárselo a los compañeros”, declaró.

“La pademia dejó mucha gente afuera del sistema, se cayó, no se pudo recuperar, hay gente que ya ha recuperado los motores y ya tienen listos los autos y ahora podrán anotarse y tener la suerte de reincorpoparse como taxistas nuevamente y en definitiva esperamos que así sea, porque nosotros estamos de acuerdo con que se entreguen las 40 chapas que habilitan a ejercer el servicio en la ciudad”, concluyó.

La palabra del municipio

El estado local brindó su visión sobre estos anuncios a través del funcionanrio principal del área.

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales de Villa María, Eduardo Rodríguez, dio a conocer que “es la primera vez que se implementa esta modalidad”.

Además, resaltó que la experiencia también será pionera en tener en consideración a grupos especiales como son los excombatientes de Malvinas y las personas con discapacidad. Sobre el último grupo, aclaró que se trata de aquellos individuos que pueden conducir aún presentando algún tipo de discapacidad.

Rodríguez dijo que, si el número de 40 aspirantes se excede, se abre automáticamente la posibilidad de realizar un sorteo, siempre entre quienes cumplan los requisitos exigidos.

Sobre la idea, reconoció que ya se venía pensando desde hace tiempo, y que surgió post cuarentena.

“La pandemia provocó el incumplimiento de muchos taxis. Las chapas recuperadas por el municipio son las que se ponen a disposición mediante este nuevo sistema”, cerró el funcionario municipal Eduardo “Tati” Rodriguez.