Villa María | taxis | tarifa | aumento

Vuelve a aumentar la tarifa de los taxis: la bajada de bandera nocturna ya supera los $1.000

Todos los miembros del Legislativo local aprobaron ayer un nuevo incremento del servicio. En horario diurno, el piso será de $ 918. Por la noche se elevará a $ 1.095. También sube el valor de la ficha, que varía según la hora en la que se realiza el viaje

El Concejo Deliberante aprobó ayer, de manera unánime, una nueva actualización del cuadro tarifario del servicio público de taxis, medida que lleva más tranquilidad a las familias que viven del sistema de transporte de autos de alquiler, pero que a su vez impacta de lleno en el bolsillo de los usuarios, que tendrán que pagar un 40% y un 45% más por viajar por las calles de Villa María y la región.

El aumento que avalaron los miembros de los tres bloques hace que el valor de las tarifas diurna y nocturna suba a 918 y 1.095 pesos, respectivamente. A la par, también sube el precio de la ficha, tanto para viajar de día como para hacerlo de noche.

En rigor, por cada 100 metros que se le agreguen al viaje diurno, el costo subirá 74 pesos. Lo mismo ocurrirá con la tarifa nocturna, que tendrá un agregado de 88 pesos cada cien metros del recorrido adicional y/o minuto de espera.

Fuentes del Legislativo local aseguraron que el aumento comenzará a regir en los próximos días, luego de que el Ejecutivo publique la ordenanza en el boletín oficial, acción que podría hacerse efectiva recién el lunes.

Se dijo en la sesión

Cuando se debatió el aumento, el concejal José María Cativelli, de Hacemos Unidos por Córdoba, reconoció que el proyecto de actualizar las tarifas surgió de un planteo que hicieron semanas atrás los permisionarios de Villa María, quienes pidieron darle un equilibrio al sistema.

Concretamente, los choferes del servicio de autos de alquiler solicitaron que la suba vaya en línea con el porcentaje que ya se había aprobado en Córdoba capital a mediados de abril, que rondaba el 40%. Y esa cifra es la que se aprobó ayer con el voto de todo el cuerpo deliberativo.

Por su parte, el concejal Felipe Hipólito Botta, del bloque Juntos por el Cambio, aseguró que el pedido realizado por las familias taxistas “es genuino” en virtud de los altos costos que se pagan para poner el vehículo en circulación. No obstante, también reconoció que el incremento significará “un mayor gasto para los vecinos, sobre todo para los que viven en barrios periféricos”. En esa línea, manifestó: “Un vecino de barrio Las Playas que se tiene que tomar un taxi al Hospital termina pagando, ida y vuelta, entre 13 mil y 15 mil pesos”.

El concejal Manuel Sosa, de Uniendo Villa María, luego de anticipar que su voto iba a ser positivo, propuso que desde la gestión pública se trate un proyecto integral que apunte a mejorar el servicio y que no afecte tanto al bolsillo de la gente. En lo que respecta a los taxistas, compartió la idea de generar políticas que faciliten la adquisición de repuestos, o bien que se avance en la creación de una empresa municipal de GNC. “Esto permitiría que los taxistas accedan a un GNC mucho más barato. En Villa María se paga uno de los GNC más caros del país”, afirmó.

Los nuevos valores

Tarifa diurna: $ 918

Tarifa nocturna: $ 1.095

Ficha diurna: $ 74

Ficha nocturna: $ 88

Otros proyectos que encontraron la aprobación

Este jueves, durante la sesión ordinaria, ediles dieron luz verde al proyecto que declara de Interés Municipal a las acciones y actividades llevadas a cabo por la Asociación de Granaderos Reservistas Delegación Córdoba.

Asimismo, también se aprobó un proyecto de ordenanza que permite la creación del Programa Integral de Formación y Capacitación Anual para el Abordaje Preventivo y/o cuidado en Salud Mental Comunitaria.

Del mismo modo, se aprobaron dos proyectos de ordenanza que llegaron desde el Ejecutivo y que apuntan, por un lado, a ratificar protocolos de trabajo entre el Municipio y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, por otro, confirman un contrato de locación celebrado entre el Municipio y el Ente Regional de Desarrollo de Villa María (Enred). Por último, se aprobó la adhesión a las disposiciones de la Ley Provincial N° 10964, que refieren a capacitaciones obligatorias, periódicas y permanentes en lo que respecta a las Islas Malvinas, al tiempo que se avaló un proyecto que pone en valor la realización de la cuarta edición del Foro de Emprendedores y Líderes Sociales (Fels).