Villa María | taxistas | GNC | ciudad

Estaciones de servicio y taxistas se reunieron con autoridades locales

El primer sector se encontró con el Municipio para abordar la situación que atraviesan y conversar sobre el expendio del GNC. Asimismo, los trabajadores del volante lo hicieron con concejales por el porcentaje de la tarifa

En la última jornada, dos sectores asociados al transporte mantuvieron reuniones con autoridades del ejecutivo y del legislativo. En el caso de los estacioneros, plantearon la situación que atraviesan por la pandemia además de otras problemáticas ligadas al expendio del GNC.

Por otro lado, los permisionarios de taxis fueron convocados por el Concejo Deliberante, donde nuevamente plantearon que sea discutido el porcentaje de la tarifa otorgado el 8 de abril pasado. En ambas ocasiones, dialogaron sobre la coyuntura sanitaria y económica.

Como resultado, los estacioneros formarán parte de la Comisión de Taxis y Remises creada a finales del año pasado, con el fin de abordar con mayor profundidad al sector del transporte y evaluar posibles medidas que morigeren el impacto económico sobre quienes desarrollan estas actividades.

Taxistas

Este matutino se contactó con permisionarios de taxis de la ciudad, donde una fuente le confirmó que fueron convocados a las 10 de la mañana por los concejales de los diferentes bloques. Allí que platearon como eje central, el aumento de la tarifa por ordenanza.

Al respecto, manifestó que la intención del encuentro fue orientar la problemática económica que atraviesan los taxistas y permisionarios porque consideran que el aumento “es insuficiente”. Además, que es complicada la situación que atraviesan desde el año pasado. Asimismo, que continuarán la conversación el lunes.

Estaciones

Una fuente que pertenece al sector de los estacioneros aseguró que la reunión “fue parte de un todo, la problemática que vivencian los taxistas y el GNC no fue un excluyente”. También que el diálogo “fue amplio” debido a que plantearon como el sector afronta la pandemia.

De esta manera, que la situación “no es saludable” porque viven del consumo donde las restricciones en la movilidad y los horarios “los impacta de forma directa en las ventas”. En este sentido, destacó: “Si no funcionan los transportes de la ciudad o la gente no utiliza sus vehículos particulares, nosotros tampoco” y agregó: “Somos un termómetro de la sociedad, si está en marcha, nosotros también”.

Respecto a las ayudas por parte del Estado, la fuente aseguró que carecieron de ayudas económicas o de algún tipo para poder palear la situación. “Todo el mundo nos pide que hagamos un esfuerzo, pero a nosotros ¿quién nos da una mano?”, declaró. En consonancia, ratificó: “Somos el combustible para que todo marche pero si no hay vehículos para hacer funcionar, el producto está de más debido a que cambió el sistema social”. Para finalizar, recalcó que abordaron la perspectiva con la que podrían encarar la situación.

El precio

En torno a la situación de los taxistas, sostuvo: “Nos preocupan porque son nuestros clientes pero también en general el consumo de combustible en la ciudad” y continuó: “Vivimos en una lamentable realidad que la atravesamos todas las actividades”.

Ante las declaraciones sobre el valor del GNC en la ciudad, fundamentó: “Hay que romper con el mito de que el combustible en Villa María es el más caro porque el precio no es el problema, lo que pasa es que no hay demanda”. En este sentido, aclaró que ellos desconocen cuál es la solución.

Para finalizar, sustentó que el servicio que ofrecen los permisionarios es considerado en la actualidad “como no esencial” y que la razón es la falta de demanda por parte de las personas. “Esto se debe a que la ciudadanía no necesita el servicio debido a la falta de movilidad. El sector no tiene pasajeros”, cerró.