Villa María | taxistas | tarifa |

Taxistas insisten con la solicitud de aumentar la tarifa: "No queremos llegar a un paro para final de año"

Aseguró el referente del sector, Alejandro Gómez, con relación al pedido que elevaron ante el Concejo Deliberante. Señaló que solo fueron recibidos por el bloque oficialista y que aún no obtuvieron respuesta

Las agencias de taxis continúan solicitando un nuevo aumento en la tarifa, atendiendo al incremento de costos e insumos para el sector.

Ayer se reunieron con el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, quien los recibió para escuchar la propuesta.

“Nos presentamos nosotros la semana pasada y nos dijeron que nos atendían hoy a las 9 de la mañana (por ayer), fuimos pero no estaban todos los concejales y solo nos recibió el oficialismo. Nos preocupa porque de esa manera no se puede llegar a un consenso y que nos aprueben el aumento”,dijo Alejandro Gómez, titular de taxi Donald.

En la misma línea, el referente de los taxis expresó que el aumento es sumamente necesario “los concejales que nos recibieron estuvieron de acuerdo”, indicó. “Estamos con la tarifa más baja de la provincia de Córdoba”, agregó.

Gómez precisó que la ciudad tiene la tarifa más baja en comparación con la ciudad de Córdoba; San Francisco; Río Cuarto y Carlos Paz, lo cual según manifestó, representa una diferencia “abismal” en los ingresos de los trabajadores del sector.

Cabe señalar que la bajada de bandera en Villa María en el horario diurno es de $200, “en Córdoba la bajada de bandera está en $250 con un 34%de aumento a partir del 1° de diciembre, así que el precio va a subir. Pero nos manejamos con los precios de San Francisco y Río Cuarto que rondan entre los $250 y $240. La ficha está en $14 y acá la tenemos a $10, o sea que hay una diferencia del 40% en relación con nuestra ciudad”, explicó el taxista.

Tercer aumento del año

Es preciso recordar que la solicitud de incremento en la tarifa es la tercera del año y que la intención del aumento es consensuar con los concejales para no perjudicar al usuario.

El primero se solicitó en el mes de abril, mientras que el segundo fue en julio.

“El aumento que tengamos este año no tiene que ser menos que la inflación con la que va a cerrar el 2022, se especula que es del 100%, pero tenemos que estar a la par, como estamos ahora, estamos en un 58% aproximadamente, nos está faltando un porcentaje más para llegar a la suba, pero ni eso nos va a cubrir los gastos que tenemos en combustible, desgaste de cubiertas, reparación del vehículo;etc.”, declaró Gómez.

También destacó la necesidad de que el tratamiento de la solicitud se concrete con celeridad, ya que en las próximas semanas finaliza el año, “los concejales no van a estar hasta el año que viene y no podemos esperar hasta marzo u abril del 2023 porque son seis meses y es terrible la inflación que tiene este país”, opinó.

Además, se refirió a la incorporación de 100 nuevas chapas para el servicio de transporte, debido a que se observa una solicitud de los usuarios de taxis, informó el propietario de taxi Donald.

En la misma línea, hizo referencia al reacondicionamiento del vehículo para su puesta en funcionamiento.“Aquel permisionario que tiene algún problema grave con su coche o un accidente, pensar en arreglarlo es difícil, arreglar un motor fundido está en 500 mil pesos como mínimo y hay que juntar ese dinero para poder arreglarlo y seguir adelante; o las cubiertas, que muchos taxistas recurren a la compra de cubiertas usadas y eso es un riesgo muy grande para el chofer y el pasajero”, culminó.

Nueva reunión

El taxista adelantó que se presentarán ante los concejales nuevamente el día jueves, con el objetivo de reunirse con los bloques restantes.

“El sector está preocupado y no queremos llegar a una instancia mayor. Nos preguntan que pasa con el aumento y cuándo se incrementa la tarifa” dijo y añadió:“No queremos llegar con un paro para el final del año, lo que se está pidiendo es razonable porque tenemos la tarifa más baja de la provincia de Córdoba, queremos hacerlo en paz”, culminó.

Si bien Alejandro Gómez no quiso precisar el aumento que van a solicitar, cabe señalar que el último incremento otorgado fue en el mes de agosto y superó el 40%.