Villa María | tda | alicia-peressutti |

Desde la Defensoría del Pueblo esperan que en 48 horas se solucione la señal de la TDA

La defensora local, Alicia Peressutti, contó que el rango etario de adultos mayores fue el que se mostró más preocupado por la falta del servicio

La defensora del Pueblo Alicia Peressutti manifestó que desde el ente que ella representa “se han movilizado” para solucionar el problema en el servicio de Televisión Digital Abierta (TDA), que viene registrando fallas desde esta semana. 

Al tanto de la situación que preocupa, en su mayoría, a los adultos mayores, la auditora general expresó que en las próximas horas esperan que se solucione el inconveniente con la señal aérea. 

“Creo que entre hoy (por ayer), mañana y pasado van a estar solucionando el problema”, declaró la mujer al respecto.

Reclamo hacia Lombardi

Peressuti le contó a este matutino que cuando recibieron los primeros reclamos en la Defensoría del Pueblo sobre el mal funcionamiento de la señal televisiva, se comunicaron “al instante” con las autoridades competentes.

“Ayer hablamos con una de las secretarias de Hernán Lombardi, y ella nos dijo que nos están atendiendo el reclamo”, indicó la auditora. Cabe señalar que Lombardi es el Titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP), y bajo su tutela, se encuentra la señal abierta en cuestión.

La defensora se mostró comprometida con el pedido de los usuarios. “No lo vamos a dejar hasta que lo resolvamos. Si tenemos que ir hasta Buenos Aires, lo vamos a hacer”, sostuvo.

Además, agregó que ayer enviaron la notificación formal desde la entidad, para dar cumplimiento  con los protocolos que sirven para asentar los reclamos.

Los adultos mayores, los principales consumidores

Según explicaron desde la Defensoría del Pueblo, la franja etaria que comprende a los adultos mayores, es el segmento que más se volcó a reclamar por el mal funcionamiento del servicio.

Peressutti explicó que atendieron reclamos “masivos” en las oficinas que se encuentran sobre calle Chille al 300. “Queremos que la gente grande de edad, que usa el servicio de Televisión Digital Abierta, no se venga hasta acá, o no gasten en taxi”, argumentó.

En referencia a los altos costos de traslado que deben pagar los adultos mayores para llegar hasta la sede de la Defensoría, amplió: “Si vienen a hacer el reclamo, deben gastar por lo menos 300 pesos en taxis. Nosotros ya nos comunicamos con las autoridades competentes y vamos a solucionar el problema”.

La defensora remarcó que la televisión, en muchos casos, es el entretenimiento exclusivo para los adultos mayores. “¿Qué hacemos todo el día?, me decían los abuelos”, añadió.

En relación a los ancianos y al uso de la tecnología como alternativa de entretenimiento, mencionó: “Muchos de ellos nos plantearon que no utilizan el celular. Solo lo hacen para llamadas. No tienen servicio de mensajería WhatsApp”.

Demanda mayor que el gas

La auditora general calificó a la situación como “desesperante”. Al respecto, enunció: “Hubo una demanda mayor de reclamos sobre este tema, que aquellos que nos llegaron sobre el gas”. 

Empatizando con la situación de los adultos mayores, Peressutti se preguntó: “¿Cómo hace una persona con la jubilación mínima para contratar un servicio de cable?”.

El servicio de TDA

Actualmente, la Televisión Digital Abierta cuenta con un paquete de 16 canales de alcance nacional, y otros tantos con programaciones zonales, como el caso del canal de televisión HD de la Universidad Nacional de Villa María, Uniteve.

Dentro de la grilla para todo el país, están los canales infantiles Paka Paka y Tateti, Incaa TV, TecTV, Encuentro, Construir, TV Pública, Vivra, Arpeggio, Viajar, DeporTV, C5N, Telesur, 360 TV, RT y CN23. Por otro lado, al aspectro de la provincia se les adhieren: Canal 10 de Córdoba y cba24n.

La auditora explicó que recibieron reclamos de gente de la región, además de los admitidos desde Villa María. “En la zona hay mucha gente. Tuvimos llamados de personas que no son de la ciudad”, declaró.

En un mapa ofrecido por la empresa que brinda servicios de telecomunicaciones, Arsat, se observa que la antena cubre varias  localidades: Villa María, Villa Nueva, Ballesteros, Morrison, Ausonia, Pasco, Dalmacio Vélez, Arroyo Cabral, Tio Pujio, James Craik, Arroyo Algodón y La Playosa.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas