Provinciales | Teatro | Laboulaye | sala

Laboulaye: el emblemático cine-teatro, cada vez más cerca de abrir sus puertas

La obra de recuperación, que ya lleva más de 2 años, está cursando la etapa final y en lo que resta de 2022 se aguarda la reinauguración de la sala. "Tiene la capacidad y la condición para tener espectáculos de nivel nacional"

La reapertura del Cine-Teatro Sporting de Laboulaye se siente cada vez más cerca. Las obras de recuperación y remodelación están cursando las etapas finales, con la realización de detalles finos, y las autoridades municipales aseguraron que antes de que finalice 2022 los vecinos tendrán la posibilidad de disfrutar nuevamente de la sala.

Así lo indicó a Puntal el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Ignacio Magra, quien destacó que “es muy importante volver a poner en valor este espacio cultural”.

Acerca de los trabajos que se están realizando en esta etapa, comentó: “Estamos con los últimos detalles en lo que es la galería, se está avanzando con lo que es ploteo de puertas, el acceso a los baños, la puerta principal y la boletería. Nos ha quedado pendiente lo que es la accesibilidad; si bien ya se compró una rampa para sillas de ruedas y especiales, con la pandemia se demoró la fabricación, así que todavía no la hemos recibido. Lo que es butacas, servicio eléctrico y acondicionamiento de aire ya está terminado. Estamos haciendo lo que es el forrado de los escalones, la caja escénica ya está lista y se están instalando luces y líneas de sonido”.

Precisó que las tareas ya llevan más de dos años y precisó: “Arrancamos en 2020 a trabajar fuerte y sostenido. En 2019 ya se habían hecho remodelaciones en baños y desde ahí no hemos parado”. En referencia a la inversión, indicó que, si bien los trabajos no están finalizados, el monto supera los 20 millones de pesos y recalcó: “Esto es muy destacable porque hasta el momento se ha hecho con aportes netamente municipales”.

Laboulaye cine teatro1.jpg
Con las obras de reacondicionami-ento y recuperación, si bien la capacidad inicial era para 700 espectadores, ahora están disponibles unas 500 butacas pero se incluyeron espacios para sillas de ruedas y especiales, además de las vías hacia las salidas de emergencias.

Con las obras de reacondicionami-ento y recuperación, si bien la capacidad inicial era para 700 espectadores, ahora están disponibles unas 500 butacas pero se incluyeron espacios para sillas de ruedas y especiales, además de las vías hacia las salidas de emergencias.

No obstante, subrayó que recibieron la visita de la Agencia Córdoba Cultura para contar con asesoramiento respecto de la recuperación del emblemático lugar. “Nos van a dar un informe para poder adquirir lo que es sonido e iluminación que nos permitan estar a la altura del circuito nacional. Nos dijeron que el cine-teatro tiene la capacidad y la condición para tener espectáculos de nivel nacional. Esto nos dejó muy contentos y la idea es comprar estos equipos que nos hacen falta”, señaló.

En este orden, admitió que ya iniciaron contactos con importantes compañías nacionales que desean llevar a escena sus obras en el espacio laboulayense. “Nuestra Dirección de Cultura ya comenzó a recibir llamados de productores para preguntar cuál será la fecha de reapertura para empezar a adquirir fecha. Esto nos suma ansiedad y nos pone muy contentos que mucha gente que se mueve en el circuito de Córdoba y Carlos Paz nos demuestre interés”.

Aporte a la cultura

Magra aseguró que la remodelación del cine-teatro implicó “una apuesta muy ambiciosa”. “Estamos convencidos de que Laboulaye se merece tener este lugar y era una deuda pendiente que teníamos para poder reunirnos otra vez y ver espectáculos. Esta materia cultural es necesaria para todas las comunidades. Volver a contar con este espacio lo esperamos con ansias y queremos que vuelva a ser ese lugar de encuentro y cultural, que tanto queremos”, aseveró el funcionario.

Cabe recordar que el edificio tiene más de 50 años y durante 2017 la comisión directiva de Sporting Club firmó un convenio de comodato con el Municipio para que el mismo se hiciera cargo del espacio por los próximos 10 años. A su vez, el acuerdo establecía el compromiso del Ejecutivo de realizar una serie de inversiones en la estructura edilicia para restaurar la misa y ponerla en condiciones para la proyección de películas, para concretar obras de teatro y espectáculos musicales de relevancia.

Sobre la reapertura, el secretario de Obras Públicas indicó: “Tenemos la expectativa de que este año ya la sala quede reinaugurada, al menos como sala de teatro; la etapa de cine necesitamos completar la compra del proyector. La pantalla fue reacondicionada y está en excelentes condiciones. Una vez que ya esté abierta para teatro vamos a comenzar las gestiones para ver si a través de la Provincia o Nación logramos un apoyo para adquirir el proyector”.

El lugar tenía una capacidad inicial para 700 espectadores y, con las nuevas obras para garantizar la accesibilidad y la correcta salida de emergencia, quedaron alrededor de 500 butacas plenas, más los espacios para sillas de ruedas y especiales.

Luciana Panella. Redacción Puntal