Villa María | Teatro |

Presentarán unipersonal sobre textos de García Lorca

El espectáculo que se presentó en Chile podrá verse a partir de las 21 horas en Matria. “En cada parte de la obra uno puede encontrar algo con lo que sentirse identificado”, indicaron

En la Casa Cultural Matria, ubicada en Tucumán 834, se presentará hoy a partir de las 21 horas: “F.G.L. (Yo Federico)”. La obra de teatro unipersonal se basa en los textos del poeta español Federico García Lorca.

“En cada parte de la obra uno puede encontrar algo con lo que sentirse identificado”, dijo la directora del espectáculo Roxana Sella. La artista junto con Agustina Salgado y Janet Valladares coordinan la casa de arte independiente “La Salamandra”.

La obra, que ya visitó “las tablas” de Chile en dos ocasiones, participará nuevamente este año del Festival “Molinos de Arte” en el vecino país.

Chile

Dos de los integrantes de este espacio de arte viajarán a Chile y “llevarán la obra”. “Este año estábamos fuera de la grilla, pero como somos hermanos de tablas decidimos ir a ayudar en producción y la obra va con nosotros”, comentó una de las coordinadoras de la SalaMandra, Roxana Sella. “La pusieron en la programación nuevamente”, indicó.

Al igual que ellos, la compañía “Desatanudos” con dirección de Marisabel Demonte se presentará en el país trasandino, en la sede principal del evento: Ovalle.

Yo Federico

“Todos tenemos algo de Lorca que nos ha llegado en algún momento de nuestras vidas”, dijo la directora de la obra.

Además, Sella puntualizó: “En algún punto todos nos vamos a sentir identificados con algo. Vamos a hacer una especie de catarsis”.

La coordinadora indicó que no sólo se trata de un fenómeno de identificación con los textos, es muy posible que los espectadores evoquen recuerdos de algún texto del dramaturgo que “un padre o abuelo les haya leído”. 

En cuanto a la relación temporal con las propuestas del poeta y el efecto buscado en la audiencia, la artista dijo: “Sigue siendo actual. Lorca tiene eso, leas lo que leas de él no sos la misma persona después de leerlo”, dijo Sella. Y añadió: “El tema es causarle algo a las personas y que no se vayan igual que cuando entraron. Aunque sea producirles bronca porque vieron algo que no les gustó”.

El protagonista, Leandro Arnolfo explicó sobre cómo fue el trabajo a la hora de ponerse en un personaje que representa a un “gran revolucionario”. “El proceso fue bastante largo. Nos reuníamos casi todos los días”, señaló. 

“Al principio fue, más que nada, revisión de texto y del trasfondo de toda la metáfora. Primero, aprender que es lo que quiso decir para luego ponerse en el personaje de Lorca”.

“No solo fue investigación”, dijo Arnolfo. Para la composición del personaje vieron películas y leyeron “muchos libros”, dijo el actor.

Comentó acerca de lo que puede causar en el espectador una obra como la que proponen para hoy. “Tenía la madre que era española y le recitaba un poema de García Lorca. Y en una parte de la obra se emocionó mucho”, explicó el actor sobre la experiencia de una de las espectadoras que presenció el espectáculo.

La Salamandra

El aspecto técnico de la presentación estará a cargo de Laura Poncio. Cabe destacar que el trabajo que realizan es “todo a pulmón” y con una pasión que se observa apenas se entabla diálogo con los integrantes de este grupo de trabajo.

“El arte es una aventura que nos lleva a un mundo desconocido... Nuestra tarea como artista es hacer que la gente vea el mundo tal como lo vemos nosotros”, se puede leer en el fansite de Facebook del espacio de arte “La Salamandra”. La frase del pintor Mark Rothko refleja lo que orienta y moviliza al grupo.

Además del trabajo de producción de obras teatrales, la casa de arte ubicada en Buenos Aires 472, lleva adelante durante el año actividades de formación. “Hay clases para niños, jóvenes y adultos y entrenamiento actoral. Arrancaremos en Marzo o Abril”, señalaron.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal Villa María

TEMAS: teatro
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas