Villa María | tecnología | Ciencia | programa-clip

Destinarán 70 millones de pesos a la inserción laboral en la provincia

El “Programa Clip” del gobierno provincial se orienta a la formación de recursos humanos en nuevas tecnologías para la industria del software. Habrá 600 puestos de trabajo que recibirán una asignación estímulo de $ 7.000

Con presencia de integrantes del Cluster de Impulso Tecnológico Argentina Región Centro, se llevó adelante la presentación del “Programa Clip” en la sede de Aerca.

Se destinarán 70 millones de pesos para potenciar el crecimiento del sector informático de la provincia.

La exposición de la propuesta de inserción laboral con capacitación incluida contó con la presencia del secretario de Industria de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara. 

La propuesta orientada a la formación de recursos humanos en nuevas tecnologías para la industria del conocimiento pertenece al trabajo conjunto entre Ministerio de Educación; de Industria, Comercio y Minería; la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y el Córdoba Technology Cluster.

El objetivo es crear “1.000 nuevas oportunidades” de empleo de calidad. Además, el programa busca mejorar la competitividad de las empresas tecnológicas de la provincia. Se incorporarán 600 personas a nuevos puestos de trabajo en el sector de software por medio de formación de 300 horas y prácticas profesionales. 

Al cabo de nueve meses, se convertirán en empleados de las empresas que los tutorean.

Por otra parte, el programa también prevé 400 puestos de capacitación para empleados de empresas tecnológicas. Recibirán formación específica según los requerimientos del sector.

Recursos calificados

“Venimos estudiando que los recursos humanos a los que puede acceder la empresa no tienen los conocimientos necesarios para que sean productivos al ingresar a esas empresas”, indicó De Chiara.

En su consideración, en el sector que existe mayor déficit es en el de empresas tecnológicas. “Según el estudio del Cluster de Córdoba, hay un déficit de 3.000 puestos de trabajo en la provincia”, sostuvo.

Afirmó también que creen que van a tener un éxito más rápido “en el ámbito de las empresas tecnológicas”. Di Chiara señaló que en la capital provincial las empresas se disputan los pocos recursos humanos disponibles.

Es importante destacar que los nuevos puestos y las capacitaciones a empleados fomentarán la constitución de un ecosistema laboral propicio para el crecimiento, tanto de las empresas como de los trabajadores.

“Vamos a lograr más especializaciones, que generen conocimiento nuevo y además que se produzca movilidad dentro de las empresas”, dijo.

Otro punto a destacar es que no se busca competir con los centros educativos universitarios sino, por el contrario, complementar la enseñanza formal.

En ese sentido, el secretario dijo: “El programa busca empleabilidad. Trabaja en contribuir al desarrollo profesional, y que los estudiantes continúen con sus carreras”. 

Las empresas en el centro 

1 al 15 de noviembre:

El cronograma de la iniciativa refleja que el peso del accionar recae en las empresas. 

Del 1 al 15 de noviembre (quizás se extienda hasta el 30) del año en curso, las empresas deberán inscribirse y registrar los puestos a cubrir. Hasta hoy, ya se inscribieron más de 40 empresas y la totalidad de la demanda de puestos supera los 200.

El requisito es que las empresas estén radicadas en la provincia y que se encuentren inscriptas en el Sistema de Información Industrial de Córdoba (Siic).

16 de noviembre al 15 de diciembre:

A partir de la tarea realizada se llevará adelante una revisión, evaluación y asignación de puestos nuevos y para capacitación de empleados para cada empresa.

16 de diciembre al 31 de enero de 2020:

Las empresas seleccionan los candidatos al puesto de trabajo. Se dará prioridad a la incorporación de mujeres y egresados de escuelas técnicas provinciales. 

1 al 15 de enero de 2020:

Se realizará la verificación de que los postulantes informados por las empresas cumplan con todos los requisitos de admisibilidad.

Además se notificará a los beneficiarios las sedes en donde se les impartirá la capacitación.

Capacitaciones para los 600 nuevos puestos de trabajo:

A partir del 1 de marzo del 2020 y durante 9 meses se desarrollará el programa de capacitación con inserción laboral. 

De manera progresiva, los participantes comenzarán con una capacitación de 80 horas en técnicas avanzadas de programación y desarrollo de software durante marzo.

De abril a agosto, realizarán 20 horas semanales de prácticas profesionalizantes en las empresas que los seleccionaron. Además deberán cumplir con no menos de 220 horas cátedra de formación.

Los beneficiarios recibirán una “asignación estímulo” de 7.000 pesos mensuales, cofinanciada entre la empresa y la Provincia.

Desde septiembre a febrero de 2021 podrán continuar con capacitaciones y las empresas deberán realizar el alta temprana para la incorporación bajo modalidad CTI. Los trabajadores continúan recibiendo la asignación.

Para más información sobre detalles y requerimientos se deberá ingresar a www.cba.gov.ar.



Roque Guzmán.  Redacción Puntal 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas