Villa María | Tecnología

“Hay falta de recursos pero no lo tenemos cuantificado”

El titular del cluster local señaló que el común denominador es la carencia de personas preparadas para los empleos vinculados a las empresas de base tecnológica
 
Según destacó el presidente del cluster tecnológico local, Raúl Di Giovambattista, el común denominador entre esos espacios, no sólo a nivel local sino también mundial, es la falta de personas preparadas para este tipo de empleo.

Ya lo dijo el ministro de Industria, Comercio y Servicios de la Provincia, Roberto Avalle, en su paso por esta ciudad días atrás, el sector tiene 3.500 puestos de trabajo disponibles si existiera el personal capacitado para asumir los distintos roles. Ese número sólo en referencia a Córdoba capital.

“En el interior de Córdoba no tenemos ese relevamiento hecho, sí escuchamos que hay falta de recursos pero no lo tenemos cuantificado”, apuntó Di Giovambattista. Y ratificó que es un eje común que no sólo afecta a Argentina. “Entonces la idea es ver de qué manera junto con las entidades educativas podemos desde el cluster generar acciones junto con las universidades”, agregó. Ésto para acelerar la formación para satisfacer ese requerimiento.

Ante la consulta sobre para qué tipo de formación es la demanda, respondió: “Hoy es bastante amplia, desde gente que simplemente sepa programar en hardware o python a gente que pueda hacer minería de datos, es bastante amplio el espectro. Y hay algunas empresas de tecnología que incluyen doctores en matemática, por ejemplo. Cada vez más la interrelación hace que los recursos no sean de una especialidad sino que hacen que sean transversales de muchas actividades”.

Tecnología y trabajo

En ese punto, y consultado sobre los cambios para el mundo del trabajo, el también empresario destacó que hace tiempo que se discute cómo las nuevas tecnologías van a afectar al mercado laboral. Explicó: “El mercado laboral evidentemente va cambiando con el tiempo y a lo largo de la historia, lo que pasa es que en estos últimos tiempos quizá ese avance fue más vertiginoso y quizá también está más en la discusión diaria porque en la era de las comunicaciones todo se conoce más rápido. Igualmente sí es cierto que hay trabajos que van a desaparecer, como también es cierto que hay trabajos que van a aparecer. Si uno se pone a pensar hace un tiempo atrás no existía ser piloto de drone, y hoy sí. Hay muchas cosas que van cambiando, con algunas que mueren y otras que nacen, es ver como uno se va reconvirtiendo, y creo que al tema tecnológico no hay que verlo como un enemigo sino como un amigo para cambiar la forma de trabajar”.

Ratificó que “la transformación digital es inevitable” y que “es un camino que hay que recorrer y que más que con el rechazo uno tiene que empezar a prepararse para insertarse en este nuevo modelo”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas