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Desde la Auditoría General advierten un aumento de estafas telefónicas

A través de esta modalidad manipulan a las víctimas: les solicitan datos personales y les roban el dinero de las cuentas bancarias. Alicia Peresutti asegura que cada vez más jóvenes se acercan a realizar la denuncia

La modalidad siempre es similar: se hacen pasar por entidades bancarias o tarjetas y solicitan los datos de quien está del otro lado del teléfono.

De esta manera, con la información privada ya recabada se apresuran a realizar extracciones en bancos o compras virtuales.

“Nos llegan todos los días aproximadamente 4 o 5 casos de personas que han sido estafadas de manera telefónica”, señaló Alicia Peresutti.

“Empezamos a los dos meses de pandemia con este tipo de denuncias, en un principio llegaban adultos mayores, pero ahora están llegando jóvenes a realizar denuncias”, dijo Alicia Peresutti, auditora general.

“Hay que realizar la denuncia, algunas personas no se animan y a veces solo llegan a los que estafaron por mucha cantidad de dinero pero todos tienen que denunciar”, indicó Peresutti.

En esa línea, la titular de la Defensoría de Villa María explicó que la estafa consiste en un llamado telefónico en el que el victimario manifiesta que pertenece a un banco o una tarjeta de crédito, “generalmente es un banco, manipulan a la persona de tal forma que te preguntan si requerís un préstamo y allí empiezan a pedir datos personales, que en el caso de que fueran reales los datos la entidad bancaria ya los tendría”, dijo.

“Por lo general te hacen generar una clave token y retiran el dinero que tiene en el cajero la persona o solicitan préstamos a nombre de la víctima, es una modalidad retirar poca cantidad de plata entre siete mil u ocho mil pesos”, señaló Peresutti.

A raíz de las denuncias diarias, la funcionaria explicó que es importante realizar la denuncia correspondiente sobre estos hechos: “Lo que decimos siempre, antes de aceptar este tipo de tratos por un ofrecimiento equis, lo importante es que se tomen el trabajo de hablar con la institución para corroborar si eran ellos los del llamado, tienen que cortar el llamado y hablar con una persona de confianza”.

Y agregó: “No puede ser que todos los días tengamos estas denuncias, una docente llegó a la Defensoría y comentó que estaba guardando parte del aguinaldo y le sacaron todo”.

Ante la consulta sobre el destino de estos llamados, Alicia Peresutti informó que no se puede identificar desde dónde llaman, ya que por esta modalidad de estafa por llamado, continuamente cambian el chip desde donde realizan la comunicación y por ende el número, “si ustedes observan que los llaman todos los días de un número distinto es una situación extraña”, indicó.

“Lamentablemente están muy especializados y te agarran desprevenido, empiezan a hablar y te manipulan de tal manera que logran sacar información y no hay manera de probarlo, por eso es importante que corten la llamada, averigüen y desconfíen”, manifestó la auditora general de la ciudad.

Recomendaciones

Ante el aumento de casos de estafas, desde la Unidad Departamental General San Martín aconsejan a la población a los fines de evitar resultar perjudicados por estafas telefónicas o por medios electrónicos.

No recibir instrucciones de desconocidos cuando se utilice el cajero automático, ya que los bancos no lo contactarán para pedirle información como datos personales, clave de seguridad o datos de tarjeta, asimismo Anses tampoco realiza llamados telefónicos para solicitar datos personales y financieros.

No aportar datos a través de llamadas telefónicas, donde se identifiquen como representantes de una empresa para cobrar un supuesto premio, una entidad bancaria para cambiar dinero en desuso, o de algún órgano estatal donde se le pida números de tarjeta, de cuenta o contraseñas.En cuanto al entorno digital seguro, se recomienda que si realizan operaciones de compra o venta de moneda extranjera, hacerlo en entidades bancarias o financieras oficiales, si se realiza la compra por internet recomiendan que la entrega del producto sea realizada en un sitio seguro.

Además tener especial cuidado con los correos electrónicos falsos e ignorar los mensajes que lleguen por canales no oficiales como redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.),