Villa María | temperaturas | balneario | aguas

"Cuesta que la gente acate las medidas de seguridad en el río"

Lo aseguró la coordinadora de los guardacostas de la ciudad. Pidió que consulten al personal cuáles son los sitios autorizados para bañarse

A casi un mes de haberse presentado el operativo verano 2021-2022, el equipo de guardacostas ya se encuentra apostado a lo largo de 16 kilómetros de costanera, desde Barrancas del Río hasta El Arenero.

En ese marco y ante el aumento de las temperaturas, los vecinos villamarienses y de la región eligen el río Ctalamochita para refrescarse. “Hemos tenido gran convocatoria de gente en este comienzo del calor”, dijo Luz Ladrón De Guevara, coordinadora de los guardacostas.

Asimismo, aseguró que es necesario extremar los cuidados, considerando que la altura del río es baja: “No notamos mayor peligro porque en las zonas habilitadas para bañarse es seguro, pero siempre tenemos precaución con los niños y lo decimos año a año, que los papás que están de vacaciones o visitan la ciudad junto con sus pequeños tengan conocimiento y estén atentos de los niños respecto del agua”, indicó.

Y añadió:“Cuesta que la gente acate las medidas, ya que argumentan que el agua está baja y que no corren mayores peligros, pero en un descuido el niño se desplaza a otra zona y hay que estar alertas a esa posibilidad”, dijo. “En los fines de semana últimos había playas repletas y hay que saber que el guardacosta no puede visualizar niño por niño, por ese motivo vamos detrás de los papas solicitando precaución con los chicos”, sostuvo.

La referente de los guardacostas destacó que hay familias que acaten las normas y otras que argumentan que el río está bajo y no cumplen: “Son dos minutos de descuido en el que puede ocurrir una desgracia”, dijo.

Zonas más peligros

Se advirtió cuáles son las zonas más peligrosas para bañarse y de las cuales se solicita tener mayores cuidados: “La zona del Cristo es una de las cuales hay que tener precaución, hay muchos pozos y desniveles, no es lugar adecuado para bañarse, la zona del balneario y compuertas donde no se puede ingresar”, manifestó y remarcó que la costanera cuenta con otras playas habilitadas para ser utilizadas, ya que hay bajo caudal de agua, “la zona de la playa de Santa Ana, Puerto Madero, Barrancas del Río o el Arenero, también la playita está habilitada y el agua está baja”, completó.

La responsable del operativo de cuidado que llevan adelante los guardacostas solicitó que aquellos que hagan uso del río consulten al personal de seguridad cuáles son los sitios autorizados para bañarse, como así también respetar las indicaciones de las banderas colocadas en las playas anunciando el estado de las aguas.

Además hizo hincapié en el cuidado del medioambiente, dejando en perfectas condiciones el espacio público de la costanera y el río que se utilizó.