temperaturas |

La ciudad atravesó el día más caluroso del 2021 hasta el momento

La máxima fue de 39,2 °C. El director del Centro Universitario Mediterráneo, Hernán Allasia, comentó que hacía mucho tiempo que no se daba una temperatura como esta en octubre y estimó que se trata de un "intenso desarrollo de La Niña"

La ciudad vivió ayer un día con altas temperaturas; según el director del Centro Universitario Mediterráneo, Hernán Allasia, el más caluroso del 2021 hasta el momento debido a que aún faltan dos meses más para terminar el año.

En este sentido, el entrevistado reveló que la ciudad registró 39,2 °C desde las 14 hasta las 16 en Villa María y que eso podría equivaler a múltiples fenómenos como el cambio climático, acciones del hombre que no acompañan al planeta y La Niña.

Mientras tanto, los villamarienses aprovecharon la costanera para salir desde temprano a disfrutar del sol y el río para apaciguar el calor.

Desde la siesta hasta pasadas las 19 había gente en las playitas de la costa disfrutando. Entre ellos, familias y grupos de amigos que, con música, pasaron la tarde.

La playita con más concurrencia fue la de Puerto Madero, en barrio Vista Verde. Estas temperaturas continuarán hasta el domingo, para cuando está pronosticada una máxima de 21 grados.

La Niña

El entrevistado mencionó que se basó en el informe de la Bolsa de Cereales porque aparentemente puede verse reflejada una instancia de El Niño neutral en la que no había demasiada lluvia pero tampoco los picos de temperatura como se notan.

Asimismo, destacó que el informe de la entidad le llamó la atención porque apunta al escenario climático de lo que queda del 2021 y principios del 2022.

“Muestra un perfil de características ya definido donde visualizarían un desarrollo intenso de la niña”.

Sobre este fenómeno, explicó: “Produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones”.

A su vez, contó que podría reaparecer antes de finales de 2021, cinco meses después de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) lo declarara terminado.

Esto se debe, detalló, a un pronóstico de temperaturas “por encima de la media pese al efecto de enfriamiento que produjo su reciente paso”.

“Hay variabilidad, en definitiva los vientos fríos mantienen un vigor donde afectan negativamente el área de siembra, agrícola, norte y centro del país”, remarcó.

En este marco, explicó que La Niña podría afectar en los cambios bruscos de temperatura, del frío al calor, donde hay una interacción bastante complicada entre los dos, donde influyen también los cambios diarios en la orientación del viento.

Temperaturas

Sobre el informe, expuso que La Bolsa de Cereales se vale de las oficinas de los servicios meteorológicos de diferentes países para desarrollarlo.

En él, describió que se acentúa un escenario “muy contrastable geográficamente y muy irregular” en lo temporal.

Al respecto, ejemplificó: “En la región pampeana y el este de Córdoba tenemos zona de vientos polares con un enfriamiento que viene de la costa atlántica y con una sequía marcada”.

Y siguió: “Hay previsto un régimen térmico de grandes amplitudes, donde se va alternar esto con fuertes calores y muy cortos descensos térmicos”.

Al respecto, consideró que se trata de una variabilidad intensa entre altas temperaturas y marcados descensos cortos que le hace “muy mal al ecosistema”.

“Antes había cuatro estaciones que estaban en equilibrio y hoy se nota, lo que es llamativo. Es muy irregular lo que se esta viviendo”, enfatizó.

Además, señaló que las mínimas son muy cercanas y una máximas muy alejadas, “entonces llama la atención en los últimos meses”.

“La Niña es un fenómeno global que lo vinculo con el cambio climático y las variabilidades que se irán dando, se ven con el paso de los años pero diariamente es notoria”, afirmó.

Resaltó que todos los días hay cambios de vientos y ello hace que se muevan las corrientes de aire y las temperaturas muy notablemente. Ante ello, indicó que se “siente mucho más la intensidad de cambio”, ya sea por frío o calor.

Cambio climático

“Hay una compulsa muy grande entre todos los servicios meteorológicos de información para brindar datos porque se dan cambios muy bruscos”, aseveró el entrevistado.

En efecto, expuso que se debe a las variaciones de tiempos en torno a estos fenómenos climatológicos y las corrientes que se dan “pero que globalmente vienen por otro lado”.

“Las superficies que se han ido modificando, como así también las áreas de siembra y la formas, la transformación del suelo donde hay un pastoreo intensivo con un laboreo diferente a otros años”, acentuó Allasia.

Y fundamentó: “El planeta va cambiando y no lo estamos acompañando. Es un conglomerado de ecosistemas, de naturaleza y el hombre está para protegerlo, no destruirlo. A lo mejor no lo estamos acompañando lo suficientemente bien”.

Para finalizar, el entrevistado ratificó: “Son muchos los factores que influyen, todo se ve en los cambios permanentes en las variables meteorológicas, cambios de temperatura, variaciones del viento bruscas, elevaciones de temperaturas más de lo normal, poca lluvia”.