Villa María | temperaturas | precipitaciones | ola

La lluvia trajo alivio tras las altas temperaturas y la ola de calor

El investigador de la UNVM Fernando Primo Forgioni explica por qué se produce este fenómeno y cómo se presentará lo que resta del verano. Además analiza la repercusión e interés por la temática del cambio climático

Las precipitaciones trajeron algo de alivio a la ciudad luego de la histórica ola de calor. Tan es así que el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias para los próximos días.

Puntal Villa María dialogó con Fernando Primo Forgioni, docente e investigador de la Universidad Nacional de Villa María, el cual participó del encuentro mundial sobre cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), edición 26a de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés).

“Este descenso de temperatura es algo normal, nada más y nada menos que el pasaje de una masa de aire muy grande que esta recorriendo todo el país y lo hará hasta el norte de Argentina. Se llama frente y en este caso es frío, viene de la Antártida y en el paso que recorre la masa de aire se produce el descenso de temperatura”,indicó el investigador del clima de la UNVM.

En esa línea señaló que no es algo que ocurre de un día para otro; si bien se creó el frente, la temperatura no baja radicalmente: “No es que desciende de 40° a 20° en media hora, lógicamente mover una masa de aire caliente lleva un tiempo y hay muchas reacciones físicas que ocurren para que se dé”, explicó.

Con respecto a la lluvia de esta semana, Forgioni manifestó que tiene que ver con que la masa de aire frío que atraviesa la ciudad, la cual es más pesada que la caliente, “funciona como una palanca, donde la masa de aire cálido asciende y a medida que lo hace puede tener más contenida la humedad que el aire frío. Se enfría ese aire cálido y empieza a condensar el agua y provocar precipitaciones”, dijo el docente en cuanto a lo teórico del fenómeno.

Asimismo, el profesor de la casa de altos estudios dijo que en estos momentos se atraviesa el fenómeno de retroalimentación que es llamado “convección”: “Este fenómeno lo que hace es que, cuando se calienta y se evapora el agua, sube a la atmósfera y se produzca la lluvia, es la famosa retroalimentación que se da en estos momentos. Generalmente durante el verano, llueve y después nos morimos de calor, lo que hace que la humedad aumente la sensación térmica y al poquito tiempo tenemos lluvia de nuevo. Por ese motivo se observa tanta lluvia para el resto de los días, a lo mejor algunas de esas tormentas no se generan arriba porque no se dan las condiciones, a lo mejor esa lluvia se genera en Río Tercero, por ejemplo, y puede viajar hacia acá”, completó.

Verano

El docente con especialidad en cambio climático de la UNVM sostuvo que tras una semana de intenso calor, con temperaturas que superaron los 40° en Villa María, ante la consulta sobre cómo se presentará lo que resta del verano en la provincia, remarcó que lo ocurrido se trató de un “bloqueo” y que es algo relativamente normal que siempre se encuentra en la atmósfera: “Antes de fin de año también tuvimos un calor importante y también fue un bloqueo. El resto del verano, según las investigaciones que se realizan, será seco, como viene hasta ahora, es decir que no será llovedor. Y se espera que haga calor pero no con la ola de calor persistente con temperaturas altas”, dijo.

Y añadió:“Igual ya estamos a mitad de enero, todavía estamos en época de olas de calor, pero no se especula con que tengamos episodios como los de la semana pasada”.

De todos modos, estimó que sí habrá días con temperaturas que superen los 40° en la ciudad.

Cambio climático

Las precipitaciones llegaron en el marco de la ola de calor que pasó y que registró récords históricos de temperatura, lo que a su vez produjo un aumento en la demanda eléctrica que devino en fallas en el sistema de distribución y cortes de luz en miles de hogares.

“Hubo repercusiones y consultas sobre el tema. Cabe aclarar que nunca se le puede atribuir un solo evento a la situación del cambio climático, eso es muy importante, no hay que negarlo, el cambio climático esta acá y vino para quedarse y seguirá empeorando”, sostuvo.

“Lo que tiene que quedar en claro es que el cambio climático lo que hace es aumentar la probabilidad de que estos eventos ocurran más seguido, es decir, que tengamos más olas de calor persistentes y que duren más y que tengan temperaturas quizás más altas”, remarcó el especialista de la UNVM.

Cabe aclarar que el docente utilizó sus redes sociales para explicar el fenómeno climático de la ola de calor con “memes” (se puede encontrar como ferforgioni en Instagram), lo cual provocó repercusión y curiosidad en los villamarienses que desean conocer más acerca de la temática.